​Opción de venta: Determinan precio de acciones de Grupo Bio Bío en Camanchaca Pesca Sur

|

Camanchaca 3


Camanchaca S.A. informo a la CMF como hecho esencial que, según fuese informado el 26 de octubre de 2023, la compañía, en conjunto con su filial Camanchacaca SpA (dueñas del 70% del capital accionario de la filial Camanchaca Pesca Sur S.A.), acordaron con los accionistas titulares del 30% remanente de Camanchaca Pesca Sur (Grupo Bio Bio) modificar el pacto de accionistas de Camanchaca Pesca Sur a fin de establecer un mecanismo de determinación de precio de la opción de venta que Grupo Bio Bio ejerció respecto de su participación accionaria en Camanchaca Pesca Sur.


De conformidad al mecanismo establecido por las partes, se han recibido las valuaciones del 100% de las acciones de Camanchaca Pesca Sur que fueron encargadas a dos bancos de inversión, las que han entregado una valoración promedio de USD 290,75 millones, determinándose un valor para el 30% de las acciones de Grupo Bio Bio de USD 87,225 millones.

El mecanismo acordado establece que a este monto deben imputársele los dividendos distribuidos a Grupo Bio Bio por parte de Camanchaca Pesca Sur con posterioridad al ejercicio de la Opción de Venta y aquellos por distribuirse en el cierre por concepto de utilidades retenidas del año 2022, y deben añadirse los intereses desde el ejercicio de la Opción de Venta y hasta la firma del contrato de compraventa de acciones.


Dada la cercanía con la publicación de los estados financieros del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2023, el Directorio ha considerado conveniente poner esta información en conocimiento del mercado antes del cierre de la operación, la que se espera ocurra en un breve plazo.


Una vez materializada la operación, Camanchaca actualizará los efectos financieros de la transacción, reflejando los pasivos financieros corriente y no corriente que corresponda, reversando la participación no controladora en esta filial.


La diferencia resultante entre ambos valores se reflejará en el patrimonio como Otras Reservas.


La operación no tendrá efectos inmediatos en el Estado de Resultados de Camanchaca S.A.

europapress