​Día Internacional de la Felicidad: ¿Qué tan felices son las personas mayores en Chile?

|

3 (2)

Un reciente informe del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo reveló que más de medio millón de personas mayores chilenas viven solas, y el 32% de ellos no tiene amigos. Por otro lado, fue posible evidenciar que a medida que aumentan los contactos sociales, también incrementa la satisfacción vital, mientras que los síntomas depresivos tienden a disminuir. El 87.6% de las personas que mantienen 4 a 5 contactos sociales se siente satisfecho con su vida, en comparación a aquellos que tienen solo un contacto.



Felipe Gutiérrez, psicólogo clínico de plataforma digital Saluta, destaca la importancia de la integración social de las personas mayores. "La participación en actividades sociales brinda numerosos beneficios, ya que fomenta el desarrollo cognitivo, promueve el bienestar físico y emocional, y fortalece el sentido de pertenencia y valor dentro de un grupo social o familiar. Además, se ha demostrado que esta interacción social ayuda a prevenir ciertas enfermedades mentales y cognitivas”, agregó Gutiérrez.


Esta investigación demostró que la soledad y la falta de conexiones son unas de las características que más impacta negativamente en la salud y calidad de vida de las personas mayores. Según el Ministerio de Salud, el grupo etario que presentó la tasa de suicidio más alta por 100.000 habitantes es el de 80 años o más, en gran medida por el aumento en la tasa de los hombres desde los 70 años.


Pese a esto, son cada vez más las organizaciones que buscan fomentar su participación social, contribuyendo a una mejor salud física y mental. Es más, existen organizaciones gubernamentales, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que busca promover y contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable. Esta organización implementa programas y políticas públicas a nivel regional y nacional para garantizar el bienestar de las personas mayores.


¿Qué iniciativas existen para mejorar la calidad de vida y felicidad de las personas mayores?

1. BondUP: Es la primera red social de Latinoamérica diseñada para que las personas mayores de 55 años puedan tener una vida social activa y sana. A través de una plataforma web, que ya cuenta con más de 5 mil usuarios activos, es posible conectar con nuevos amigos, panoramas, talleres y actividades, a la vez disfrutar de beneficios de salud.


2. Situ Care: Situ es la primera empresa en Chile que ofrece una guía geriátrica experta e integral, coordinando soluciones para que las personas mayores vivan en el lugar que prefieren, de forma segura e independiente. Esta organización se preocupa de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo la carga de cuidado para sus familiares con el acompañamiento de profesionales como enfermeras, kinesiólogos, psicólogos, terapeuta ocupacional, etc.


3. Búho: La plataforma de medicamentos a domicilio, inició una campaña para mejorar el acceso a medicamentos de menor costo con despacho a domicilio, ayudando a que todas las personas mayores mejoren la adhesión a sus tratamientos médicos. Con Búho se ahorra en promedio un 30% en el costo de los medicamentos y buscan evitar que pierdan tiempo en traslados y filas de espera. 


europapress