Guardianes de la Montaña de Ecocopter prestó apoyo a Proyecto Nilus que crea glaciares artificiales en la Cordillera

|


Nilus1

En Chile existen más de 26 mil glaciares, abarcando un 2,8% del territorio nacional (excluyendo la Antártica chilena), con un volumen de hielo estimado de 2.710,7 km3 y su equivalente en agua en 2.301,5 km3, (DGA 2022). Así también, más del 80% de los glaciares de América del Sur está en nuestro país y forman parte de los principales patrimonios ambientales, ya que tienen un rol clave en el abastecimiento de agua, transformándose en una de las reservas estratégicas fundamentales de este recurso vital.


En este contexto, e inspirado en los ice-stupas que existen en los Himalaya de la India, un grupo de expertos desarrolló en Chile un sistema que busca reservar el agua precipitada de invierno para disponer en los meses cálidos. Se trata del proyecto Nilus, una solución de geoingeniería basada en la naturaleza que forma reservas de hielo artificial, para almacenar agua y proteger el recurso de manera sostenible. La innovadora iniciativa es apoyada por el programa medioambiental Guardianes de la Montaña de Ecocopter, quienes han colaborado en el traslado de equipamiento y material de investigación a lugares de difícil acceso como es el sector del parque Arenas en el Cajón del Maipo cercano al glaciar El Morado.


“Guardianes de la Montaña es un pilar clave en la política de sostenibilidad de Ecocopter y nos permite apoyar con servicios de helicópteros para misiones de investigación y/o cuidado de protección ambiental como es el caso del proyecto Nilus, que nos ha sorprendido por su concepto revolucionario y simple a la vez, y creemos realmente que su puesta en marcha impactará positivamente a nuestra Cordillera y las comunidades”, enfatiza Armando Weinberger, gerente general Ecocopter Chile.


Nilus, es un proyecto que tiene como fin último rehabilitar los ecosistemas precordilleranos mediante la implementación de glaciares artificiales y un modelo de IA para la gestión del agua y el clima, administrar el recurso de manera óptima y eficiente, además de promover un cambio cultural para reconocer el agua como un elemento esencial para la vida.


“Hoy estamos avanzando con el objetivo de crear el primer parque hídrico de Chile, que nos permita investigar y evaluar el real impacto de esta innovación en los ecosistemas de alta montaña. El apoyo de Ecocopter ha sido fundamental, ya que hemos trasladado la infraestructura necesaria para la implementación de ocho reservas de hielo artificial esta temporada, lo que nos ha permitido ahorrar al menos dos meses de trabajo sólo en transporte”, afirma Sebastián Goldschmidt, CEO de Nilus.


En tanto, Francisco Díaz, gerente de operaciones de Ecocopter explica; “Apoyamos con nuestras aeronaves y tripulaciones diversos proyectos, aportando desde nuestra expertise a las organizaciones que requieran de helicópteros para lograr sus propósitos alineados con los objetivos estratégicos medioambientales de nuestra compañía”.


Así, la generación de estas reservas de hielo y la posibilidad de escalar con tecnologías de avanzada permitirá multiplicar este tipo de iniciativas en todo Chile y el mundo, con el propósito de recuperar los ecosistemas cordilleranos, tener nuevas fuentes de agua para comunidades, y en un mediano plazo, soñar con la recuperación de los glaciares.



europapress