Daniel Schmidt M., Decano, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Chile

​Planificar el Riesgo

|

Cartas al director 2023


Sr. Director,


A 14 años del 27F y con la reciente ocurrencia de mega incendios, cabe reflexionar sobre nuestra buena reacción a las catástrofes, pero a la hora de planificar para mitigarlas, nos quedamos bastante atrás.


El año 2010 se realizaron estudios y se actualizaron en tiempo récord los planes reguladores de aquellas localidades expuestas a riesgos, pero esto fue una excepción. Además, este trabajo no pudo realizarse en todas las comunas que lo necesitaban, ni tampoco en todas las zonas con posible afectación, ya que, de acuerdo con los estudios realizados por la CChC, 73% de las comunas de Chile no tienen Plan Regulador o este se encuentra desactualizado.


Al no contar con Plan Regulador, las autoridades comunales carecen de instrumentos para hacer efectiva la incorporación de riesgos en la planificación, y al ser este instrumento muy antiguo, grandes zonas pobladas quedan también sin posibilidad de regulación.


Con esto, y las últimas catástrofes ocurridas en Chile, cabe resaltar la urgencia de contar con instrumentos de planificación efectiva que nos permitan ser proactivos en la mitigación de riesgos.


Daniel Schmidt M.,

Decano,

Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente,

Universidad Autónoma de Chile

europapress