Buses de la Justicia recorrerán distintos balnearios para entregar orientación judicial a las personas

|

Bus de la justicia en Vina del Mar 3

A partir del 1 de febrero, la flota de los Buses de la Justicia del Poder Judicial iniciará su recorrido por distintos balnearios de las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Maule para entregar orientación e información judicial gratuita a las personas en las distintas materias.


Asimismo, estarán en la región Metropolitana realizando distintas atenciones en coordinación con los municipios, instituciones y/o organizaciones de esta región.


Los buses de la justicia son una iniciativa a cargo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y se encuentran especialmente acondicionados para recibir y atender a las personas en consultas relacionadas con diferentes tipos de materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derecho sucesorio, cobro y pago de deudas de alimentos, cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales.


Además, entregan información y orientación judicial sobre la implementación de nuevas leyes como el registro nacional de deudores de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos; consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios.


Los puntos de atención de los buses:

Durante febrero realizarán tres giras nacionales: la primera será en Región de Valparaíso, entre el 5 y el 9; la segunda, recorrerán distintas zonas de la región de O´Higgins y la tercera en comunas de la región del Maule.


Actualmente, el Poder Judicial mantiene su página web una agenda mensual de los recorridos de estos buses (www.pjud.cl) y redes sociales, de manera que las personas puedan programar su visita con anticipación y conocer los lugares donde se encontrarán estos buses.


Durante 2023, la flota de los buses de la justicia realizó más de 5.505 atenciones a los usuarios y usuarios de nuestra institución, visitando más de 120 comunas en las jurisdicciones de la zona centro del país. Las materias más consultadas fueron familia y civil.


El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el trabajo que lleva adelante estos vehículos como una forma de acercar la justicia a las personas y entregar un mejor servicio de justicia donde las personas se encuentren.


Para acceder a esta agenda diaria y mensual visitar:


https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/agenda-del-bus-de-la-justicia

europapress