Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global: rapidez para acelerar las soluciones sostenibles

|

Ignacio Merino1

Este 28 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global, creado con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, aumentar la conciencia sobre la gravedad de la situación que vivimos y los daños que provoca en el planeta y en las personas.


El cambio climático es un desafío mundial que nos afecta a todos en distintos niveles y que, en particular en Chile, causa efectos aún mayores. Debido a nuestras condiciones geográficas, el país es más vulnerable a peligros como el aumento de las temperaturas, escasez de precipitaciones, sequías, olas de calor, retroceso de glaciares y erosión de las costas. Además, aumentan los riesgos de lluvias intensas, aluviones y fenómenos naturales sobre millones de personas a lo largo del país, de acuerdo a lo que plantea el informe “Cambio climático: una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta”, elaborado por la ONU en 2022. Sumado a eso, están los problemas de gestión de residuos propiamente tales, como la contaminación de los relaves mineros, los desechos de la industria de alimentos, la ineficiente reutilización de los recursos naturales, etc.


Por eso, hoy tenemos un desafío enorme que requiere de acciones concretas para poder desarrollar a nivel local un modelo renovado que incorpore soluciones en áreas como la economía circular, el uso eficiente del agua, las energías renovables y varios otros tipos de medidas que pueden ponerse en práctica para contrarrestar la crisis, y que luego pueda escalarse y exportarse a nivel mundial.


Es cierto que existe una brecha tecnológica importante en torno a idear y poner en marcha estos mecanismos, lo que abre grandes oportunidades y también desafíos, de hecho, la USPTO, la oficina de patentes de Estados Unidos, asegura que más del 50% de las soluciones requeridas para crear estos nuevos proyectos de mitigación del cambio climático aún ni siquiera existen, sin embargo junto con ello, creo que una variable todavía más importante es la velocidad de implementación de estas transformaciones. Son varios los pendientes: en primer lugar tenemos el aspecto regulatorio, donde los modelos que operan en la actualidad se encuentran obsoletos por la rapidez con que se expande la crisis climática. Lamentablemente, la fase exponencial que experimentamos va más adelante que cualquier normativa. Segundo, es fundamental la gestión y articulación de distintas capacidades ya existentes de forma focalizada y ordenada; y tercero, debemos contar con procesos de innovación que permitan invertir y asignar los recursos de forma más eficiente y efectiva.


Como centro de transferencia de tecnología y conocimiento , nuestra propuesta de valor apunta a identificar los talentos, proyectos, emprendimientos y capacidades de base científico tecnológicas para transformarlos -con una inversión adecuada en investigación y desarrollo (I+d)-, en soluciones que sean capaces de resolver las problemáticas y desafíos que hoy no están siendo abordados a una escala importante en el menor tiempo posible. Sabemos que la brecha es significativa, y por esa misma razón, es crucial avanzar lo más rápida y eficientemente posible en la puesta en marcha de esos proyectos para convertirlos en negocios sostenibles. Ejemplos hay varios, contamos con prototipos creados por equipos de investigación que reciclan las aguas grises de casas, departamentos y oficinas; sistemas que ayudan a reciclar los materiales de la construcción para reutilizarlos en nuevas faenas y otros que realizan algo similar con el reciclaje de materiales clínicos.


Como vemos, en Chile existen varias buenas ideas, capacidades y, talentos que, con la ayuda de programas y asesorías de expertos, podemos acelerar para se materialicen lo antes posible y puedan abordar las necesidades medioambientales de forma eficaz, mediante la creación de frameworks de transferencia de conocimiento que combinen la rapidez con el ordenamiento y la visión estratégica, para así generar activos y negocios proyectables en el tiempo.


Por eso, en el Día del Calentamiento Global, el llamado es a trabajar unidos para reducir las brechas que impiden implementar nuevos modelos, formas y usos para abordar los retos medioambientales. La colaboración es la única manera de lograr que esas propuestas ingresen cuanto antes al mercado y así estemos mejor preparados para proteger la calidad de vida y el bienestar de las personas.



Por Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC Chile

europapress