Accionistas de Grupo Security y BICECORP suscriben acuerdo para fusionar sus negocios y filiales

|

O2A0032 Acuerdo foto todos

Accionistas del Grupo Security, que representan un 65,23% de las acciones emitidas con derecho a voto, suscribieron ayer con BICECORP y su sociedad controladora Forestal O´Higgins un acuerdo de cierre de negocios para concretar la integración de las operaciones de BICECORP, Grupo Security y sus respectivas filiales, lo que está sujeto a la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).


La operación valoriza a Grupo Security en aproximadamente USD1.250 millones y se concretaría a través de una OPA de BICECORP y Forestal O’Higgins por el 100% de las acciones de Grupo Security, donde un 20% de las acciones serán compradas por Forestal O’Higgins a un precio de $285 por acción y el restante 80% con un canje de acciones de BICECORP de una nueva emisión a realizar para tal efecto. La relación de canje de acciones se hará valorizando BICECORP en un 60% y Grupo Security en un 40%. Posteriormente a la OPA, se procederá a fusionar BICECORP con Grupo Security.


Una vez cumplidos los requisitos que perfeccionan la operación, Grupo Security se integrará a BICECORP creando uno de los mayores grupos financieros de Chile, con un valor económico estimado de USD3.130 millones, con activos totales por USD37 mil millones, más de 2,4 millones de clientes, 6.250 colaboradores y 83 sucursales a nivel país, según cifras a septiembre último.


Como asesores financieros de esta negociación actuaron J.P. Morgan por Grupo Security y Goldman Sachs por Grupo Matte. Por su parte, los asesores legales fueron Barros & Errázuriz Abogados y Alcaíno Abogados, respectivamente.


Hasta que se declare el éxito de la OPA, las partes acordaron que BICECORP S.A., Grupo Security S.A., y sus respectivas filiales continuarán con el curso ordinario de sus negocios, velando por los compromisos y acuerdos con sus clientes y proveedores, así como con el adecuado resguardo de las disposiciones normativas y de aquellas referentes a libre competencia.


En la industria bancaria, Grupo Security tiene una participación de mercado de 3,1% y Banco Bice de 3,5%, medido por colocaciones brutas. Por lo tanto, la integración los situaría como el séptimo banco en volumen de colocaciones.


En la industria de seguros de vida, la combinación de ambas compañías crearía la tercera empresa en términos de reservas técnicas, con un 16% de mercado, posicionándose como una de las firmas líderes del sector. En inversiones, en tanto, daría lugar a la cuarta firma en administración de activos de terceros, con un 10,4% de participación en el mercado de fondos mutuos.


Tras suscribir el acuerdo de cierre de negocio, el presidente de Grupo Security, Renato Peñafiel, y el presidente de BICECORP, Bernardo Matte, destacaron la gran complementariedad que existe entre ambas compañías y las oportunidades de creación de valor y crecimiento comercial que representa este acuerdo ante los desafíos de la industria financiera, lo que redundará en una mayor competitividad en el mercado y la oferta de productos innovadores, que agregarán valor a sus accionistas, clientes y colaboradores.


El presidente del Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó que “este acuerdo es consistente con nuestra visión estratégica de futuro, que incluyen la proyección del liderazgo, abordar los crecientes desafíos de la industria financiera y fortalecer la oferta de productos y servicios para nuestros clientes”. Además, recalcó que “estamos seguros de que es una oportunidad para agregar valor a nuestro negocio y a los accionistas que nos han acompañado por más de 30 años, dadas la complementariedad de ambos grupos a través de sus empresas”.


En tanto, el presidente de BICECORP, Bernardo Matte, resaltó que “Grupo Security y BICECORP tienen una exitosa historia de sostenido desarrollo en la industria financiera y de servicios, y comparten una cultura interna y de negocios basada en el liderazgo, que privilegia relaciones de largo plazo y un servicio de calidad a sus clientes. Por esto, el acuerdo que hemos suscrito es una valiosa oportunidad para desarrollar un proyecto único de crecimiento en el mercado financiero”.


Las próximas etapas de la transacción consideran la negociación y firma de los acuerdos legales finales entre accionistas de Grupo Security, BICECORP y Forestal O´Higgins; el due diligence confirmatorio recíproco y la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes. Finalmente, se espera que el cierre de la operación se materialice en el segundo semestre de este año, una vez realizada la OPA, cuya declaración de éxito está condicionada a su aceptación por un mínimo de 62% de las acciones existentes con derecho a voto emitidas por Grupo Security S.A. 

 O2A9968 BM y RP




europapress