​Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulan 19 meses de caídas

|

Viu00f1a del Mar


Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron resultados negativos en el mes de noviembre, pero con bajas menores a las registradas en octubre, acumulando de esta manera diecinueve meses de caídas anuales.


En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 2,9% real anual en el undécimo mes del año, alcanzando así, entre enero y noviembre, una baja real de 9,9%.


En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 5,6% real anual en noviembre, acumulando una caída de 8,5%.


Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 8,4% real anual en noviembre, cerrando los once meses con una contracción de 10,4% real.

Image001 (9)

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio caen respecto a octubre, pero en términos anuales marcan en noviembre bajas reales menores al mes previo. A su vez, al analizar los trimestres móviles se ve un quiebre en la tendencia más bien plana que se registraba desde inicios de 2023, con una caída menor a las anteriores en el último período."


Indicó que en cuanto a la confianza de los consumidores, esta "se acelera en noviembre y la disposición de compra de artículos para el hogar aumenta levemente junto a una mejora en las perspectivas económicas del país, pero no así de la situación económica personal actual la cual cae en el margen."


De acuerdo a Silva, "el IPoM de diciembre ya contempla un nulo crecimiento para este año, donde en la CNC esperamos una caída de 3% en el PIB del sector comercio, con una baja más pronunciada en torno al 8,5% para el comercio minorista. Para el 2024 esperamos que el sector crezca entre 0,7% y 1,7%, pero dependerá de cómo se comporte la economía y en especial el empleo. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad."


europapress