Encuesta Criteria: Matthei y Kast siguen liderando preferencia presidencial, Bachelet es la que más sube

|


Economu00eda

La aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó un punto, quedando en 32% el primer mes del año, de acuerdo a la Encuesta Criteria correspondiente a enero de 2024.  Un 55% (+3), en tanto, desaprueba la gestión del Mandatario. En cuanto a la aprobación del gobierno, ésta baja un punto para quedar en 30%. La desaprobación en tanto, se mantiene estable respecto del mes anterior.


El sondeo revela que la percepción de la situación económica de país sigue siendo juzgada por una mayoría como mala o regular. Sin embargo, disminuye fuertemente el porcentaje de personas que la considera como mala, llegando a un 44%(-8). Un 50% la evalúa como regular (+6) mientras que sólo un 6% (+2) la evalúa como buena.


Respecto de la situación económica personal, un 52% estima que es regular, un 38% la considera mala y sólo un 10% afirma que su situación es buena, sin presentar mayores variaciones respecto del mes anterior.


Cuando se proyecta la situación económica del país a 12 meses, vemos un descenso del pesimismo, con un 17% que cree que empeorará (-6). La perspectiva positiva sube 3 puntos para llegar a 31%, y quienes creen que seguirá igual llegan a un 52% (+3). 


Finalmente, la percepción positiva del rumbo del país mejora en 1 punto para quedar en 16%. La mayoría sigue percibiendo que el país retrocede (50%) (-2).


Expectativas del próximo Presidente

En las preferencias presidenciales espontáneas, vemos que dos de los principales liderazgos de la oposición (Evelyn Matthei y José Antonio Kast) siguen liderando la consideración ciudadana.


Sin embargo, mientras Matthei mantiene su 24% de menciones espontáneas previas al plebiscito del 17D, Kast presenta un descenso por tercer mes consecutivo para llegar a un 17% de las menciones.


En el tercer lugar, Michelle Bachelet crece 5 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior para llegar a un 10% de las menciones. Bachelet es la que más crece en menciones espontaneas post 17D, al tiempo que Camila Vallejo baja al cuarto lugar, con un 6% de consideración.


Al consultar por las tres principales preocupaciones de la población, la delincuencia y el narcotráfico (48%) siguen en el primer lugar. El control migratorio presenta un alza de 8 puntos para llegar a un 33% de personas que la considera dentro de sus tres principales preocupaciones. Le siguen la Salud (26%) y la Inflación (24%) que disminuyen 3 y 6 puntos respectivamente.


Post Plebiscito 

Por otra parte, la encuesta señala que tras el plebiscito, los partidos o coaliciones políticas siguen perdiendo legitimidad en la ciudadanía.


El partido Republicano presenta la mayor disminución en la valoración ciudadana, perdiendo 9 puntos entre julio de 2023 y enero de 2024 para quedarse con un 18% de imagen positiva. Aún así, es el conglomerado como mejor imagen.


Le siguen ChileVamos con un 14% de consideración positiva (-1), el partido Comunista con un 9% (-3) al igual que Socialismo Democrático (-1). Finalmente, el Frente Amplio pierde 3 puntos para quedarse en un 8% de imagen positiva.


Al consultar a las personas cuáles fueron las razones para votar por una u otra opción, observamos que quienes se inclinaron por el “A favor” lo hicieron mayoritariamente porque les gustaba la propuesta de nueva constitución (46%) o porque querían que se cerrara el proceso (41%). Sólo un 22% de votantes “A favor”, manifiesta que votó para mostrar su descontento con el gobierno.


Por otra parte, quienes votaron por el “En contra” plantean que lo hicieron principalmente porque no les gustaba la propuesta de nueva constitución (67%) o por la percepción de que fue hecha a medida de la clase política (41%). Además, un 28% plantea que votó “En contra” porque la propuesta no resolvía los temas urgentes.


Las emociones predominantes frente al triunfo del “En contra” son el aburrimiento y cansancio (38%) y el desinterés e indiferencia (37%).


Al consultar a las personas si consideran que, pese a que haya ganado la opción “En “contra en el plebiscito del 17 de diciembre, creen que es necesaria una nueva constitución, observamos que sigue habiendo un porcentaje mayoritario (59%) en la ciudadanía que cree que sí sigue siendo necesaria.


Por último, hay una mayor proporción de personas que piensa que la Constitución vigente es la constitución de 1980 de Pinochet (42%) vs. un 27% que señala que es la de 2005 de Lagos. Un 31% plantea no tenerlo claro.


europapress