IPC bajó 0,5% en diciembre y cerró 2023 acumulando un alza de 3,9%

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Alimentos

En diciembre de 2023, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,5%, acumulando 3,9% en el año y a doce meses.


En el último mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron conjuntamente con -0,213pp. La división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), con una incidencia de 0,053pp.


División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó disminuciones mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%) que incidió -0,137pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%) contribuyó con -0,045pp. De los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios, destacando la papa (-16,0%), con una incidencia de -0,110pp., y el pan (-1,5%), con -0,038pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,196pp.


División 9 de recreación y cultura

Recreación y cultura consignó descensos mensuales en doce de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-7,5%) que aportó -0,111pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-5,5%), con -0,017pp. De los 37 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,5%), con una incidencia de -0,111pp., seguido de computador (-6,2%), con -0,017pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,076pp.


División 11 de restaurantes y hoteles

Restaurantes y hoteles registró aumento mensual en una de sus dos clases, correspondiente a restaurantes, cafés y estable cimientos similares (1,0%), la que aportó 0,064pp. De los 7 productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%), con una incidencia de 0,044pp., y platos preparados para llevar (0,5%), con 0,010pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,011pp.

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europapress