FNE da luz verde a integración de AD Retail con Empresas La Polar

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ADR  La Polar (1)

Luego de 7 meses de análisis, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha concluido su evaluación exhaustiva de la integración notificada por AD Retail y Empresas La Polar y aprobó sin condiciones, la integración de los negocios retail y retail financiero de AD Retail S.A. -dueño de la cadena de tiendas especializadas ABCDin- con Empresas La Polar S.A. En una resolución dada a conocer ayer, la autoridad concluyó que la Operación de Concentración no tiene la aptitud para reducir la competencia.


"La integración dará origen a una empresa más robusta que potenciará las actividades que ambos desarrollan. Además, permitirá aprovechar las sinergias para proyectar el negocio conjunto a largo plazo, con un diversificado e innovador mix de productos en 110 tiendas en todo el país y una superficie total de 166.843 metros cuadrados, además de sus propios canales de atención y tarjetas de crédito", mencionó este jueves AD Retail a través de un comunicado.


“Esta aprobación representa un paso crucial en la realización de nuestra visión compartida para crear una entidad más fuerte y competitiva. La integración con Empresas La Polar nos permitirá aprovechar sinergias, mejorar la oferta para nuestros clientes y brindar mayores oportunidades de desarrollo a nuestros colaboradores. Estamos comprometidos a llevar a cabo esta integración de manera eficiente y enfocada en el beneficio sostenible para nuestros colaboradores, clientes, proveedores y accionistas”, destacó el gerente general de AD Retail, Gonzalo Ceballos.


La nueva compañía unirá dos tradicionales retailers de amplia trayectoria en el país, que por décadas han acompañado a las familias en Chile en sus decisiones de consumo con una oferta diversa y opciones de financiamiento muy relevantes. Una vez materializado el proceso de integración, los accionistas controladores de AD Retail y los mayoritarios de La Polar tendrán un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado.


El análisis de la FNE

La FNE aprobó en Fase 2 la operación de concentración consistente en la adquisición de control de AD Retail, que opera la cadena de tiendas Abcdin, por parte de Empresas La Polar y/o una combinación de negocios entre ambas.


En una investigación que se extendió por varios meses, para evaluar los efectos de la operación la FNE se concentró principalmente en dos de los segmentos en que se traslapan las actividades de las partes: en el de retail de producto, que involucra la comercialización minorista de líneas duras, como productos de tecnología, electro y decohogar; y en el de retail financiero, esto es, la emisión y operación de tarjetas de crédito, descartando en ambos la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación.


En el caso del retail de producto, en Fase 2 la FNE realizó un análisis en profundidad en nueve mercados geográficos en los que se traslapan las tiendas de las partes y en los que la operación implica la superación de los umbrales de concentración señalados en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022.


"Tras realizar un análisis de cercanía competitiva, se constató que en tales mercados se encuentran presentes actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación. Ello, atendido sus modelos de negocio, volúmenes de venta, formato de tienda, y segmento de clientes que sirven, observándose que las partes no son las más cercanas competitivamente entre sí respecto de dichas variables, así como respecto al mix de productos ofrecidos, superficie de sala de ventas y cercanía geográfica", indicó la FNE.


Respecto al análisis del retail financiero, la investigación constató que "las partes compiten con actores que emiten y operan tarjetas de crédito abiertas y/o híbridas y que se encuentran asociadas a una tienda del retail, sean o no éstas vinculadas a un banco. Con esa determinación, se realizó un análisis estructural de participaciones de mercado, determinando que no se superaban los umbrales de participación establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022, ya que las partes tienen una participación de mercado conjunta menor al 10%, en base a la cantidad de tarjetas de crédito vigentes durante el año 2022."



europapress