​Demanda por optimizar espacios de oficinas aumenta en un 100%

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De acuerdo a un análisis de Colliers, el mercado de oficinas se encuentra en una etapa de plena transición y en vías de consolidar un modelo de oficinas que se adapte totalmente a la modalidad de trabajo actual. “Durante los últimos 5 años se ha ido moldeando la forma de trabajar, así como las necesidades en cuanto a espacios y estilos de oficinas. Gran parte de las empresas hoy están buscando adaptar sus lugares de trabajo, ya sea, reduciendo sus espacios o maximizando los metros cuadrados disponibles”, señala Josefina Guiloff, Consultora del Área de Strategic Project Services de Colliers.


De acuerdo a la ejecutiva, los requerimientos por optimizar oficinas han aumentado en un 100% durante los últimos 5 años en la Región Metropolitana y no se espera una baja en el mediano plazo. “En el pasado quedó el modelo de oficinas cerradas y diferenciadas según la jerarquía. Hoy los espacios abiertos y cubículos sin distinciones son los protagonistas. Asimismo, ha cambiado la rigidez en cuanto a los horarios, si antes era impensado tener una flexibilidad en la jornada laboral, hoy son cada vez más las empresas abiertas a ofrecer la opción del trabajo híbrido a sus colaboradores, así como a poner el foco en los resultados más que en cumplir con un horario fijo”.


De acuerdo al análisis, “el trabajo híbrido ha incidido en el nuevo concepto de oficina, pero tras la pandemia las empresas también entendieron que siempre necesitarán una oficina, por eso hoy están enfocándose en rediseñar su espacio para estar acorde con los nuevos tiempos y potenciar a sus equipos teniendo como base un espacio que invite a la creatividad y colaboración constante”.


Entre los cambios más marcados identificados por la consultora, destacan los puestos de trabajo itinerantes y los espacios colaborativos. “Los puestos de trabajo dejan de estar asignados a una sola persona para ser utilizados de una manera más eficiente de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. Por otra parte, aunque en un comienzo se pensaba que las personas evitarían reunirse, se ha impulsado la creación de espacios abiertos que promuevan el intercambio de ideas y trabajo en equipo”, explica XX.


Según estimaciones de la consultora, el porcentaje de ahorro de metraje que implica una optimización del espacio de oficinas puede sobrepasar el 50%. “Todo dependerá de las necesidades de la empresa. El primer paso para comenzar a trabajar es la realización de un análisis preliminar Workplace Assesment, estudio en profundidad sobre la organización y su fuerza de trabajo, para determinar todos los cambios que requiere el espacio para ser ocupado de una manera eficiente, que permita una mejor productividad y una reducción de costos permanente”, concluye.


europapress