​La OLP pide a Biden que reclame "un alto el fuego inmediato" y presente "un plan político exhaustivo"

|

EuropaPress 5579258 militares israelies ruinas edificio franja gaza

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha reclamado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reclame "un alto el fuego inmediato" y presente "un plan político exhaustivo" para solucionar el conflicto palestino-israelí, en medio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).



Al Sheij ha hecho referencia a unas recientes declaraciones de Biden en las que advirtió a Israel de que se arriesga a perder apoyos a nivel internacional por sus bombardeos "indiscriminados" y lamentó que la actual coalición de gobierno israelí "no quiere una solución de dos Estados".


"Las declaraciones de ayer del presidente Biden deben transformarse en acciones, empezando con un llamamiento a un alto el fuego inmediato y un plan político exhaustivo basado en la legitimidad internacional y el Derecho Internacional que ponga fin a la ocupación y establezca un Estado palestino independiente", ha dicho Al Sheij.


Asimismo, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en la red social X que la resolución aprobada el martes por la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar este alto el fuego "demuestra el aislamiento internacional de Israel", antes de abundar en que es necesaria "voluntad internacional" para "aplicar inmediatamente esta resolución".


La resolución salió adelante con 153 votos a favor, 23 abstenciones y diez votos en contra, incluidos los de Israel y Estados Unidos. Washington vetó durante el fin de semana una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar un alto el fuego en Gaza después de que el secretario general del organismo, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así de la situación en Oriente Próximo.


El Ejército israelí lanzó la ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 18.400 muertos y 50.000 heridos.


europapress