​TDLC aprueba acuerdo extrajudicial firmado entre la FNE y Latam Airlines

|

LATAM


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó  un acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Latam Airlines Group, que pone término a una investigación en la cual se autoriza a la aerolínea a modificar cinco acuerdos de código compartido suscritos con Delta Air Lines.


La modificación autorizada por el TDLC al aprobar el acuerdo propuesto permitirá a Latam designar rutas específicas en los que operen los acuerdos de código competido alcanzado con Delta considerando rutas entre Estados Unidos y Canadá; entre Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay; y dentro o entre cualquiera de los países mencionados.


En su investigación, la FNE consideró el análisis efectuado por el TDLC cuando aprobó en octubre del 2021 el acuerdo extrajudicial suscrito entre la FNE, Latam y Delta. También tuvo en cuenta los acuerdos de código compartido aprobados en dicha ocasión y las medidas de mitigación acordadas en ese acto, descartando la presencia de riesgos adicionales que requirieran la implementación de nuevos remedios.


En el acuerdo aprobado, Latam se comprometió a mantener una actitud colaborativa con la FNE, proporcionándole en forma oportuna y diligente toda la información que pueda requerir para monitorear el cumplimiento del acuerdo extrajudicial. Además, la compañía deberá informar a la FNE las rutas específicas que serán operadas y/o comercializadas en virtud de los acuerdos de código compartido modificados.


En su resolución, el TDLC, sostuvo que “los antecedentes expuestos dan cuenta que la Modificación de ACC no producirá riesgos adicionales a los analizados en el AE Rol N°23-21, que se han mitigado con las medidas allí indicadas y que, en cualquier caso, la obligación de informar contraída por LATAM permite a la FNE monitorear adecuadamente el cumplimiento de lo acordado, cumpliendo por tanto con el estándar previsto en el artículo 39 letra ñ) del D.L. N° 211”.

europapress