​Evita estas “Red Flags” en el Presupuesto 2024 de tu Pyme

|

Gestiou0301n financiera (1)

Muchos emprendedores ya están comenzando a planificar su 2024, un año que se vislumbra nuevamente complejo en materia económica, por razones como la baja en el consumo, mayores costos debido a la inflación, el tipo de cambio y mayor dificultad para acceder a financiamiento.


Ante esta realidad, resulta crucial para los emprendedores poner atención a la formulación del presupuesto anual de sus negocios, ya que es la herramienta clave para tener una mejor administración, ver la capacidad de crecimiento a futuro, asignar recursos y saber si el capital que tiene será suficiente.


Para apoyar a los emprendedores en esta tarea, Smart CFO, empresa experta en la administración financiera de Pymes, elaboró un listado con las principales “Red Flags” que deben ser consideradas a la hora de planificar el presupuesto anual y sus consecuencias.


Fijar el precio del dólar:

Red flag: una alta volatilidad en el tipo de cambio puede ser una señal de preocupación. Si el valor del dólar varía significativamente, puede afectar los costos de importación y exportación


Consecuencia: esto impacta directamente en los márgenes de beneficio del negocio.


Inflación y costos operativos:

Red flag: no tener en cuenta la inflación y los posibles aumentos en los costos operativos en Chile.


Consecuencia: un presupuesto subestimado puede llevar a problemas de flujo de efectivo y la incapacidad de cubrir los costos operativos, lo que afectaría el rendimiento financiero.


Tecnología e Innovación:

Red flag: no asignar fondos suficientes para la actualización tecnológica y la innovación.


Consecuencia: puedes quedarte rezagado frente a la competencia y perder oportunidades de crecimiento.


Orden tributario:

Red flag: traspasar el costo de boletas emitidas durante el cierre de 2023 al presupuesto del próximo año.


Consecuencia: afectará directamente tu planificación y podría generar un presupuesto impreciso.


Procesos del SII:

Red flag: no considerar el aumento en el tributo de las Pymes, que pasa de 10% en 2023 a 12,5% en 2024.


Consecuencia: presión en el flujo de efectivo e incertidumbre para el negocio.


Ausencia de reserva para contingencias:

Red flag: no asignar fondos para contingencias imprevistas o emergencias.


Consecuencia: si surge algún problema inesperado, como crisis económica, desastres naturales o problemas de suministro, tu empresa podría enfrentar dificultades financieras.


Organización e inventario:

Red flag: comenzar el año sin contabilizar ni valorizar el stock de productos.


Consecuencia: la falta de stock puede traer insatisfacción por parte de los clientes y costos extra por almacenamiento u obsolescencia de los productos.


Es importante tener en cuenta estas señales de alerta y adaptar el presupuesto del emprendimiento según las condiciones cambiantes del mercado y la economía en Chile. “Un enfoque proactivo y flexible te ayudará a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir”, afirman desde Smart CFO.


Como “green flag” desde la empresa recomiendan a las Pymes que, “si les sobra caja al cierre de 2023, paguen proveedores o negocien pagos anticipados con descuento” y añaden a modo de recordatorio que, “en el caso de quienes hayan hecho modificaciones a su empresa, presentarlas ante el SII antes del 31 de enero del próximo año”. 

europapress