​Mercado Libre se consolida como la principal fuente de ingresos para más de 1.800.000 familias en Latinoamérica

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En los últimos dos años, Mercado Libre generó 27 nuevos empleos por hora en Latinoamérica, se consolidó como la principal fuente de ingresos de 1.858.528 familias y superó las 574.000 PyMEs que venden en el marketplace y además utilizan Mercado Pago. Estos datos se desprenden del nuevo estudio que Mercado Libre realizó junto a Euromonitor Internacional para conocer el aporte de su ecosistema en la generación de empleo, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la transformación digital de la región, específicamente en Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia.


Según el informe, la plataforma brindó acceso a la primera oferta de crédito a más de la mitad de los comercios relevados; 9 de cada 10 PyMEs logró expandirse por fuera de su ciudad de origen; más del 73% de las comercios se identificó como de escala familiar y 1 de cada 5 del total es liderado por una mujer.


Asimismo, durante el último año, 1 de cada 3 PyMEs sumaron capacidades tecnológicas que les permitieron mantener y/o aumentar su nivel de empleados. El estudio revela que las PyMEs que vendieron a través de Mercado Libre emplearon en promedio a 2.3 millones de trabajadores asociados a tareas vinculadas con la plataforma; y más del 18% publicitó sus productos a través de Mercado Ads y obtuvo buenos resultados con esto.


“Nos enorgullece ver cómo miles de personas, emprendedores y PyMEs crecen a la par de Mercado Libre. Eso nos motiva a seguir innovando y desarrollando nuevas soluciones que se traducen en oportunidades para todo el ecosistema”, destacó Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre.


Como hallazgos adicionales del estudio, más de 1 de cada 4 PyMEs que comercializan en Mercado Libre generan entre el 51% y el 99% de sus ingresos, y más del 7% de ellas generan el total de sus ingresos a través de la plataforma.


Datos destacados en Chile:

Si se realiza un desglose a nivel local, algunos de los datos más interesantes tienen relación con el mundo emprendedor. Por ejemplo, el estudio revela que más de 107 mil familias en Chile viven de sus operaciones en el marketplace de Mercado Libre. Si se analiza por cantidad de pymes propiamente tal, se tiene que, a la fecha, más de 30 mil pequeñas empresas o emprendedores ofrecen sus productos en Mercado Libre, lo que representa un 80% de las ventas de la plataforma.


Además, el informe da cuenta de algunas de las oportunidades que ofrece el ecosistema tecnológico de Mercado Libre: el 57% de las pymes recibieron su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago, la solución fintech de Mercado Libre, y 9 de cada 10 pymes lograron expandirse fuera de su ciudad a través de Mercado Envíos, la solución logística.


Por último, el análisis detalla que 3 de cada 10 pymes en Chile es liderada por una mujer, y 7 de cada 10 son negocios familiares. Este dato es particularmente interesante: con un 33.2%, nuestro país se destaca por la mayor participación de mujeres como líderes de las empresas familiares.


“Estas conclusiones demuestran que el poder transformador del ecosistema de Mercado Libre facilita la vida a millones de personas para comprar, vender, desarrollar negocios y mejorar su salud financiera. Por eso, desde Mercado Libre impulsamos nuevos modelos de negocio apoyados en el efecto multiplicador y el potencial inclusivo de la tecnología” explicó por su parte Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador. 


europapress