​Ascienden a cerca de 15.900 los palestinos muertos por la ofensiva del Ejército de Israel contra Gaza

|

Guerra5

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a cerca de 15.900, según han denunciado este lunes las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.



El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha indicado que "el número de mártires ha aumentado a 15.899 desde el inicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza", antes de especificar que alrededor de 42.000 palestinos han resultado heridos. "El 70 por ciento de las víctimas son niños y mujeres", ha afirmado.


Al Qidra ha señalado que "la ocupación israelí ha cometido masacres horribles y masivas que han causado cientos de mártires y heridos durante las últimas y sangrientas horas", ha señalado, al tiempo que ha detallado que "sólo 349 de los mártires y 750 de los heridos han llegado a los hospitales en las últimas horas, dado que el mayor número de víctimas sigue bajo los escombros".


Asimismo, ha subrayado que "la brutal agresión israelí ha incapacitado totalmente el sistema sanitario de la Franja de Gaza" y ha detallado que "la ocupación ha destruido completamente 56 instituciones sanitarias y ha detenido a 35 trabajadores médicos", según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí.


"Reclamamos la protección de hospitales y equipos sanitarios y humanitarios. Pedimos un paso seguro para la entrada de suministros médicos y combustible y la salida de los heridos", ha apuntado, antes de reclamar a Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que "presione para la liberación del personal sanitario en prisiones de la ocupación".


El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza ha dicho además que las fuerzas de Israel "matan y aterrorizan de forma deliberada a personal médico, heridos y desplazados en los hospitales en la ciudad de Gaza y en el norte para obligarles a evacuar por la fuerza". "La continuación de la agresión israelí, con toda su brutalidad, deja al sistema sanitario totalmente incapaz de hacer frente al gran número de heridos que hay cada día", ha lamentado.


"Los equipos médicos son incapaces de hacer frente al gran número de heridos que llegan con desfiguraciones, graves quemaduras, amputaciones y extremidades deshechas como resultado del brutal bombardeo con proyectiles destructivos e incendiarios", ha señalado, antes de subrayar que "todos los hospitales están sobrepasados por el número de heridos, dado que estos han superado la capacidad médica y de absorción y faltan estabilizadores de hueso y otros suministros quirúrgicos y para el tratamiento de quemaduras".


Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que "adopte medidas inmediatas para detener la agresión y el genocidio contra la Franja de Gaza", al tiempo que ha pedido a Naciones Unidas que "active las cláusulas del Derecho Internacional y la Cuarta Convención de Ginebra para proteger los hospitales, al personal sanitario y humanitario y abrir procesos judiciales contra los que los atacan".


"INUNDACIÓN POR EL FLUJO DE MUERTOS"

Por su parte, el director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Bursh, ha asegurado que los hospitales "están inundados por el flujo de muertos" causados por los recientes bombardeos del Ejército de Israel, que ha expandido sus operaciones militares terrestres al sur del enclave.


"Ninguno de nuestros hospitales puede ya ofrecer ningún tipo de ayuda a las víctimas. Todo nuestro equipamiento médico fue destruido por soldados de ocupación israelí", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Así, ha alertado de que el Hospital Kamal Aduán, situado en el norte de la Franja, se quedará en las próximas horas sin servicio eléctrico, al tiempo que ha recordado que Israel ha llevado a cabo reiterados ataques contra ambulancias y equipos médicos.


"Este es un enemigo beligerante y asesino que tiene sólo un objetivo: asesinar civiles a sangre fría", ha apuntado Al Bursh, quien ha especificado que sólo 400 de los cerca de 40.000 heridos a causa de la ofensiva israelí han logrado llegar al puesto de Rafá, en la frontera con Egipto.


Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza ha tildado de "grave violación del Derecho Internacional" el ataque ejecutado este mismo lunes por Israel contra el Hospital Kamal Aduán, situado en el norte de la Franja de Gaza.


Así, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que este ataque "demuestra la existencia de un plan israelí" que "busca eliminar el sector sanitario (en Gaza), incluidos los edificios de los hospitales".


"El Ejército de ocupación ha bombardeado de forma directa más de catorce hospitales en las provincias de Gaza y Norte de Gaza con misiles lanzados por aviones y carros de combate, además de intentar asesinar a muchos doctores", ha dicho, antes de recordar que 35 médicos han sido detenidos, incluido Muhamad abú Salmiya, director del Hospital Al Shifa, el más grande del enclave.


Por último, ha reclamado a la comunidad internacional, "encabezada por Estados Unidos", que "apague la 'luz verde' dada a la ocupación para atacar hospitales y su aprobación para destruir el sector sanitario en la Franja de Gaza, ya que esto es un crimen de guerra punible por el Derecho Internacional". "Permanecer en silencio constituye una participación activa en ello", ha zanjado.


El Ejército israelí anunció en la tarde del domingo el inicio de una ofensiva militar terrestre contra el sur de la Franja, tras semanas de operaciones centradas en el norte del enclave. La aviación israelí ha estado bombardeando objetivos en todo el territorio desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.


europapress