​Presidenta del CICR denuncia desde Gaza el sufrimiento "intolerable" de los civiles

|

Fre3knCn 400x400

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha afirmado en el inicio de una visita a la Franja de Gaza que "el nivel de sufrimiento humano es intolerable" en este enclave palestino, donde "los civiles no tienen un lugar seguro al que ir" y el asedio militar impide que la población reciba una mínima asistencia humanitaria.


Spoljaric, cuya organización ha sido clave en la gestión de la entrega de los rehenes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha dicho que con su visita quiere tender puentes para "aliviar la desesperada situación humanitaria", reiterando además que "todas las partes" deben respetar a los civiles y cumplir con el Derecho Internacional.


La responsable del CICR, que ha reclamado que la organización pueda visitar a los rehenes y la liberación "inmediata" de todos ellos, ha afirmado que la tregua que comenzó el 1 de diciembre y duró una semana fue "un pequeño respiro humanitario". Ha señalado que la organización es un "actor neutral" y está lista para apoyar cualquier otro acuerdo futuro.

El CICR ha explicado en un comunicado que se trata de un viaje en varias fases y que incluye a futuro una visita a Israel, prevista para las próximas semanas. En Gaza tiene previsto reunirse con personal sanitario local, víctima colateral de un conflicto que se ha cobrado la vida de varios trabajadores de la Media Luna Roja.


europapress