​Índice de Producción Industrial aumentó 1,1% anual en octubre

|

INDUSTRIA METALURGICA (11)

Un alza en doce meses de 1,1% anotó en octubre de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un alza interanual de 9,5%, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 26,2% en fabricación de sustancias y productos químicos.


Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), el cual creció 0,4% respecto a igual mes del año anterior, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 1,1%, impulsado por generación eléctrica, principalmente eólica e hidráulica.


Finalmente, el Índice de Producción Minera (IPMin) tuvo un descenso de 6,8% respecto a igual mes del año anterior, consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen.


Cambio de año base de los Índices de Industrias

A partir del próximo mes, diciembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que publicará los índices económicos de corto plazo con base promedio anual 2018=100. Entre los indicadores considerados en esta actualización se encuentran: i) Índice de Producción Industrial (IPI); ii) Índice de Producción Minera (IPMin); iii) Índice de Producción Manufacturera (IPMan) e; iv) Índice de Producción de Electricidad Gas y Agua (IPEGA).


Esta innovación permitirá mejorar la precisión de los indicadores, ya que se actualiza la estructura productiva de los distintos índices económicos de corto plazo para obtener una medición más representativa de la realidad económica sectorial.


El cambio de año base corresponde a un proceso de actualización basado en lineamientos y buenas prácticas que realizan las principales oficinas de estadísticas y organismos internacionales, junto a la experiencia que el INE ha desarrollado durante la vigencia de los índices con base promedio anual 2014=100 hasta el presente mes de noviembre.


Algunas mejoras metodológicas que abarca este proceso son: actualización de marcos muestrales, mayor cobertura de actividades, revisión de métodos de imputación, revisión de metodología de empalme de series y ajuste estacional, entre otras.

IPI Oct23





europapress