El déficit habitacional endémico: una oportunidad para la reactivación

|

AMERICO IBARRA

La intervención estatal en el mercado de la construcción es crucial para satisfacer las necesidades de vivienda de la población, promover la movilidad social, reducir las desigualdades y fortalecer la cohesión social. Además, el sector de la construcción desempeña un papel significativo en la economía, contribuyendo aproximadamente al 7% del PIB y en el empleo es cercano al 8% de la fuerza de trabajo.


Sin embargo, por ahora, las cifras no son positivas. Durante el segundo trimestre de 2023, el PIB del sector de la construcción experimentó una disminución del 1,9% en comparación con el año anterior, mientras que el PIB Nacional lo hizo en 1,1% y en cuanto a empleo el sector construcción registró 725 mil personas ocupadas (un 8% menos que a igual periodo del año anterior). Algo similar ocurre con el empleo informal del sector. En el sector, el número de trabajadores informales disminuyó en un 0,8%, mientras que el de trabajadores formales ha experimentado una reducción del 10,7%. En tanto, al segundo trimestre del 2023, la inversión pública vinculada a vivienda fue capaz de generar cerca de 193 mil empleos.


En el corto plazo, los resultados esperados por la aplicación del conjunto de medidas consideradas en el Plan Chile Invierte, aun no dan los frutos esperados y en cuanto a las medidas complementarias anunciadas por el ejecutivo, entre ellas: la garantía estatal de 10% del valor del inmueble para precios de viviendas hasta por 4500 UF, la extensión de la cobertura de 100% del seguro de remate para aquellas viviendas entre 1.600 y 2.800 UF y extensión del plazo de vigencia hasta el año 2026 del crédito especial IVA para empresas constructoras, tampoco han logrado el efecto deseado.


Ahora bien, más allá de las medidas económicas que buscan controlar la inflación y la tasa de interés sería bueno considerar el déficit habitacional endémico como una oportunidad para la reactivación. El incremento del 11,9% en su presupuesto del el ministerial destinado al Plan de Emergencia Habitacional solo tendría un impacto marginal en la creación de empleo en el sector.


Finalmente, este es un buen momento para revisar, evaluar y adecuar los programas habitacionales a la actual realidad de los hogares de acuerdo a su realidad local junto con establecer incentivos normativos adecuados para la industria.


En la práctica, esto significa que Hacienda deberá velar por el éxito de los incentivos que ha diseñado y tener la flexibilidad para mejorarlos o crear otros nuevos que estimulen la iniciativa privada en el sector y disminuya la actual alta tasa de desempleo. 


Américo Ibarra Lara,

Director Observatorio en Política Pública y Territorio

Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido

Universidad de Santiago de Chile

europapress