Bolsa de Santiago presentó resultados financieros al tercer trimestre

|

Bolsa de Santiago 2

La Bolsa de Santiago entregó el lunes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus Estados Financieros correspondientes al ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2023, señalando que las cifras informadas no son comparables con las registradas a igual fecha de 2022, debido a que en marzo de este año la sociedad fue dividida, dando origen a la Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A. (SIM) que, posteriormente, se transformó en “nuam exchange”.


La compañía explicó que “producto de la división desde el 01 de marzo de 2023, los ingresos y gastos a contar de marzo de 2023 corresponden solo a los mantenidos para el negocio propio del giro bursátil, y que son generados con los recursos que quedaron en la Bolsa de Comercio de Santiago, continuadora post división”.


En ese contexto, los ingresos de la sociedad continuadora Bolsa de Santiago al tercer trimestre de 2023 alcanzaron $8.649,2 millones, mientras que el EBITDA acumulado a septiembre, totalizó $3.767,6 millones, con una contracción de 57,5% comparado con el mismo período del año 2022 a raíz de la división de la sociedad, que considera sólo lo proveniente del negocio propio del giro bursátil. Así, las utilidades atribuibles a los controladores, en tanto, llegaron a $2.460,9 millones al cierre del ejercicio.


De todas formas, la Bolsa de Santiago informó sus resultados proforma -esto es, eliminando el efecto de la división del día 01 de marzo de 2023-, sólo para efectos comparativos, mostrando expansiones en los ingresos de todas sus líneas de negocios y en el EBITDA.


La Bolsa de Santiago es la principal plaza bursátil del país y en la actualidad transa en promedio más de US$ 2.000 millones diarios en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros. En la actualidad, está avanzando en su integración con sus pares de Colombia y Lima, el cual implica, entre otras actividades, implementar una plataforma común que homologue las condiciones y reglas de funcionamiento en los tres países, generando valor para los mercados, sus participantes, las economías y los accionistas. 


europapress