Ventas Minoristas de la Región Metropolitana acumulan a octubre una baja de 11,5% real

|

Comercio

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en octubre una baja de 11,0% real anual, mayor a la caída de septiembre (-5,1%) y cerrando los diez meses del año con una baja real de 11,5%.


En términos de locales equivalentes se evidencia en el décimo mes del año un descenso de 10,4% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y octubre una caída de 9,9%.


Respecto al trimestre móvil agosto-octubre, se registró una baja de 8,9% real anual, en línea con la caída del período anterior.


Image007 (4)


Evolución por Categorías en las ventas presenciales

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 12,9% real anual en octubre, destacando la baja de 22,6% en la categoría infantil, mientras que la categoría mujer y hombre cayeron -0,8% y -13,4% respectivamente. Por su parte, Calzado cayó un 22,5% real anual en el décimo mes del año. De esta manera, ambas categorías cerraron entre enero y octubre con bajas reales de 12,8% y 14,7% respectivamente.


Artefactos Eléctricos marcó una caída 5,3% real anual en octubre, donde Electrodomésticos vuelve a destacar con un alza de 20%, tercer mes positivo tras trece meses de caídas. Por su parte Electrónica cae un 16,7% real anual y Línea Blanca se contrae un 2,5% real anual. De esta manera, Artefactos Eléctricos cierra el período enero - octubre con una contracción de 20% real.


Línea Hogar evidenció en el décimo mes del año una baja real anual de 5,9% en sus ventas presenciales, volviendo a terreno negativo y Muebles cayó 4,7%. Dado estos resultados, entre enero y octubre Línea Hogar evidenció un descenso de 16,6% y Muebles una baja de 23,5%.


Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída de 10,6% real anual en octubre, mayor a la baja de septiembre (-3,7%). Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 14,5% real anual y perecibles cayó un 4%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumula una baja de 7,3% real en el período enero-octubre.


La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “el resultado del décimo mes del año da cuenta de una baja anual más pronunciada que meses anteriores, frenando la leve tendencia positiva que traían los trimestres móviles previos y dando cuenta de que el sector aún no logra repuntar. De esta manera, el indicador acumula dieciséis meses negativos y es de esperar que cierre el año con una baja en torno al 10%”



europapress