Disminuir el déficit habitacional un 40% durante el año 2024: una meta deseada pero probablemente inalcanzable

|

AMERICO IBARRA

El Ministerio de Vivienda se encuentra ante un importante desafío para el año 2024, con un aumento del 11,9% en su presupuesto anual que representa un gasto cercano a los 4,92 billones de pesos destinados al Plan de Emergencia Habitacional (PEH). Este plan tiene como objetivo la construcción de más de 78 mil viviendas el próximo año, con un presupuesto de $3.59 billones, lo que representa el 73% del total.


En la discusión presupuestaria, el Plan de Emergencia Habitacional busca incrementar la construcción de viviendas a partir de los programas preexistentes y con ello saldar al menos el 40% del déficit habitacional, que el ministerio estima en 650.000 viviendas y la CChC proyecta por sobre un millón.


A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 30 años, el Estado ha otorgado 4,7 millones de subsidios para soluciones habitacionales, de los cuales 3,5 millones han sido efectivamente financiados, con un costo total de 791 millones de UF. Sin embargo, el déficit habitacional se mantiene o crece.


Aun cuando no está cerrada la discusión presupuestaria para el 2024, se revelan otros ejes de intervención ministerial, entre ellos: en Vivienda social, impulsar la vivienda industrializada, la microradicación, las cooperativas, la vivienda para trabajadores, el programa de arriendos justos, la vivienda municipal, la autoconstrucción, el sistema de ejecución directa impulsado por los Serviu y el programa Construyendo Barrios. Al mismo tiempo, se desarrollarán acciones de mejoramiento de viviendas y entorno para vivir en comunidad que permitan superar el déficit cualitativo, como el retiro de asbesto, acondicionamiento térmico, subsidios fotovoltaicos, entre otras.


El Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de enfrentar estos desafíos y garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos. Es fundamental que se realicen esfuerzos conjuntos entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para lograr una solución efectiva al déficit habitacional en el país.


Américo Ibarra Lara,

Director Observatorio en Política Pública y Territorio,

Facultad de Arquitectura y Ambiente Construible,

Universidad de Santiago de Chile

europapress