​ONU aplaude el acuerdo entre Israel y Hamás pero alerta de que "hay mucho más por hacer"

|


ONU0.WEB (2)

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este miércoles el acuerdo alcanzado por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para poner en marcha un alto el fuego de cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes capturados el 7 de octubre por el grupo armado palestino.



"Aplaudo este acuerdo alcanzado por Israel y Hamás. Es un paso importante en la dirección correcta, pero hay mucho más por hacer", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter. Así, ha especificado que la ONU "movilizará todas sus capacidades para apoyar la puesta en marcha de medidas para paliar el impacto de la situación humanitaria en Gaza".


Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha alabado también el pacto y ha matizado que la pausa acordada "debe ser utilizada para facilitar la liberación de los rehenes y aliviar las necesidades de los palestinos en Gaza".


"Es de vital importancia lograr un acceso seguro y un flujo continuado de ayuda humanitaria a todos los que la necesiten", ha manifestado, según un comunicado. A us vez, ha dicho "apreciar los esfuerzos de Egipto, Qatar y Estados Unidos para facilitar el acuerdo".


En este sentido, ha pedido a todas las partes "responsabilidad para mantener este acuerdo". "Es un paso importante, pero hay que ir más allá para poner fin a este sufrimiento", ha zanjado.


europapress