​Demanda de equipos para heladerías ha crecido 35% anual desde 2019

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Chile es el principal consumidor de helados de Latinoamérica, con 11 litros por persona cada año, según datos de la consultora norteamericana Euromonitor. Un mercado que se caracteriza por una amplia variedad de precios y sabores, y que en los últimos cuatro años ha tenido un crecimiento importante en cuanto al número de heladerías.


Según datos de Marsol, empresa dedicada hace casi ocho décadas a entregar equipamiento gastronómico y servicios integrales a dicha industria, la demanda por equipos e insumos ha crecido 35% anual desde 2019.


“Los consumidores chilenos son cada vez más exigentes a la hora de elegir un helado. Están buscando un producto más refinado, saludable y de mejor calidad. Eso explica, en parte, el aumento por la demanda de equipamiento para implementar una heladería”, explica Sebastián Vera, Business Manager de Marsol.


Si bien, chocolate y vainilla siguen siendo los sabores preferidos por los chilenos, sus preparaciones han ido cambiando. Hoy en día se utilizan ingredientes más saludables. “Las heladerías han ido incorporando opciones para todas las personas, pensando incluso en aquellas con algún tipo de restricción alimentaria. En esa línea la demanda por productos libre de gluten, cero azúcar y naturales, también ha aumentado cerca de 25%, permitiéndole a los locatarios ampliar su base de clientes”, explica el ejecutivo de Marsol.


Capacitaciones en alza

A la evolución de los ingredientes y preparaciones, se suma la demanda al alza por capacitaciones, en diferentes líneas, ya sea montajes de vitrinas, elaboración y balanceamiento de recetas, selección de materia o bien helados en base a alcohol. En esta línea, los cursos de formación y perfeccionamiento certificados por Carpigiani Gelato University, la Universidad del Helado más importante del mundo, también han despertado interés.


En los últimos dos años cerca de 150 personas han optado por estos cursos para perfeccionar su técnica de preparación de helados, un crecimiento de 47% respecto del 2022. En algunos casos “una vez que se capacitan en Chile, los heladeros viajan a Italia a realizar nuevos cursos y aprender técnicas” en Carpigiani Gelato University, explica Sebastián Vera.


El ejecutivo agrega que “Chile marca tendencia a nivel regional en el consumo de este producto y también en el crecimiento de la industria, que prácticamente ha duplicado el número de locales especializados en este rubro”.


Cabe destacar que existen una serie de equipos de alta tecnología para convertirse en un emprendedor heladero y comenzar a preparar sabores propios a través de este negocio. Una de ellas es a través de un pack emprendedor, que ofrece Marsol (www.marsol.cl), que incluye incluso capacitaciones en el uso de los equipos y, si es necesario, financiamiento. 


europapress