​Diversificación e impuestos: temas que más preocupan a familias con altos patrimonios de las Américas

|

Julius Baer

Las tensiones geopolíticas han causado impacto en la percepción de las grandes familias empresarias a nivel global. Si antes, la pandemia ocupaba el primer lugar en los temas que preocupaban a estas entidades, ahora los son asuntos como la estructura del patrimonio familiar y la diversificación geopolítica.


A esas conclusiones llega el Barómetro Familiar de Julius Baer 2023, que entrevistó a 1.552 expertos que trabajan y asesoran a clientes con grandes patrimonios y sus familias de este tipo en todo el mundo, y que este año contó con la colaboración de la auditora PWC Suiza, y su red global, mientras que por primera vez publica resultados regionales, incluyendo a las Américas.


El informe revela que los cinco temas más importantes para las familias con altos patrimonios a nivel global, en lo que respecta a inversiones son: la diversificación geográfica (22%), inversiones privadas directas (16%), inversiones en bienes raíces (14%), aprendizaje en inversiones (7%), y créditos colaterales (7%).


La nueva generación entre los 26 y los 35 años es la que mayormente es involucrada en las decisiones sobre el patrimonio familiar.


El informe indica que las familias de todas las regiones comparten retos similares, principalmente impulsados por la complejidad y los acontecimientos políticos, mientras que la salud parece desplazarse fuera de foco por ahora, después de años de fuerte enfoque debido a la pandemia.


En todas las regiones, la nueva generación entre 26 y 35 años asume más riesgos y expectativas claras.


Resultados referentes a las Américas

En las Américas, los temas de mayor preocupación para las familias con grandes patrimonios son la diversificación geopolítica de los activos (31%) y los impuestos y regulación (24%). Le siguen la inversión inmobiliaria (23%), temas relacionados con el patrimonio familiar (19%) y estabilidad política (19%).


La actual inestabilidad política y la presión sobre las finanzas del sector público significan que es probable que continúen los cambios en la fiscalidad y la regulación. Sin embargo, estos ajustes requieren una comprensión de los detalles de cada país, por lo que es esencial contar con la experiencia de especialistas locales.


Las familias con grandes patrimonios de estas regiones parecen preocupadas por la inestabilidad política dentro de los países, tipificada por la polarización política y el creciente nacionalismo.


Los resultados muestran que las familias con grandes patrimonios de las Américas están teniendo en cuenta la estabilidad política y la geopolítica mucho más que antes, no sólo en sus decisiones de inversión, sino también a la hora de estructurar su patrimonio. Para muchas familias, esto significa abstenerse de invertir en lugares donde creen que la situación geopolítica puede complicarse o, en el peor de los casos, causar una pérdida de activos.


El Barómetro

El Barómetro Familiar de Julius Baer es una encuesta global anual para recabar las opiniones de expertos que trabajan y asesoran a clientes con grandes patrimonios y sus familias. Julius Baer, en sus orígenes perteneciente a una familia, se ha asegurado de que la familia permanezca en nuestro ADN. Este año colaboramos con PwC Suiza y su red global para obtener una visión más relevante y compartir puntos de vista. En 2023, realizó la encuesta a expertos internos y externos que compartieron sus puntos de vista.


europapress