​Informes comerciales integrales para evaluar a empresas: herramienta clave para conocer a tus clientes y proveedores

|


¿Conozco a este nuevo cliente?, ¿cómo es su comportamiento financiero?, ¿tiene capacidad de pago para afrontar sus nuevas obligaciones? Son las dudas que habitualmente se generan al momento de evaluar un negocio a crédito con un nuevo cliente. Realizar una evaluación de riesgo de crédito integral permite tomar mejores decisiones y reducir los riesgos de impagos.


“Conocer el perfil de riesgo y capacidad de pago es clave también para seleccionar proveedores confiables y así asegurar el éxito de un negocio en el largo plazo. La recomendación es recurrir a un informe comercial integral que contenga indicadores que permitan conocer el perfil de riesgo y capacidad de pago, en forma adicional a la visión tradicional de comportamiento financiero”, menciona David Lastra, CEO y cofundador de Infocheck.


¿Cuáles son los beneficios de utilizar informes comerciales integrales para evaluar a clientes y proveedores?


1. Mejor experiencia a clientes: mientras más rápido y simple es un proceso de evaluación será mejor la experiencia a clientes. Un informe comercial integral permite reducir y hasta eliminar la documentación que habitualmente se solicita a los clientes para realizar una evaluación de riesgo de crédito.


2. Mayor productividad comercial: la solicitud y recolección de documentación para el proceso de evaluación, habitualmente tiene iteraciones y tiempos muertos, los cuales merman la productividad comercial de los ejecutivos de venta. Al utilizar informes comerciales integrales es posible reducir el tiempo operativo y transformarlo en tiempo dedicado a labores comerciales.


3. Menor costo por riesgo de crédito: una venta a crédito no siempre es un buen negocio. Al disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones, un informe de evaluación integral permite tener un riesgo de crédito más controlado y menores costos.


4. Menor costo por riesgo operacional: cada día existen más fraudes por adulteración o falsificación de la documentación utilizada en los procesos de evaluación. Un informe comercial integral obtiene la información directamente desde fuentes reputadas, con lo cual se elimina el costo asociado a este tipo de fraudes.


5. Menor costo por eficiencia: probablemente el beneficio más visible de un informe comercial integral es el impacto que tiene en la reducción de tareas operativas que se realizan en el proceso de evaluación de riesgo. La solicitud, obtención, vaciado y procesamiento de la información son las principales tareas que es posible automatizar con la tecnología de evaluación de riesgo que ofrecen los informes comerciales integrales.


6. Relaciones de largo plazo con proveedores: seleccionar un nuevo proveedor es un proceso complejo y costoso. Realizar una buena elección de proveedores es fundamental para lograr relaciones de largo plazo, que permitan asegurar la sostenibilidad de un negocio.


La tecnología está desempeñando un papel crucial en la evaluación crediticia. Plataformas en línea ofrecen a las empresas acceso a diagnósticos financieros automáticos y análisis más profundos, lo que agiliza el proceso de evaluación y facilita la toma de decisiones.


“Con el consentimiento del usuario, nuestra plataforma accede a múltiples fuentes para recopilar, procesar y analizar datos, generando un informe de evaluación en línea de manera automática. Esto es Open Finance con valor agregado aplicado a la evaluación de riesgo”, explica el CEO de la fintech.

europapress