Oriana Monsalve Arancibia, Académica de la carrera de Nutrición y Dietética, UNAB Sede Viña del Mar

Promoción de Salud con Enfoque en Determinante Sociales de la Salud

|

Cartas al director

Sr. Director.


En el año 1978 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la primera Conferencia de Atención Primaria de Salud, Alma Ata, donde se declara el lema “Salud para todos” para el año 2000. En esta conferencia, el llamado principal es “poner atención a la responsabilidad de los sectores económicos y al compromiso de los gobiernos para mejorar la salud”. Sin embargo, esta declaración no tuvo los logros esperados en los primeros años.


Ya en la década de los 80, se comienzan a generar una serie de estrategias asociadas principalmente a Conferencias y Cartas Internacionales, los cuales contienen las contribuciones más relevantes a la teoría y práctica de la Promoción de Salud.


Desde la Carta de Ottawa, generada en la Primera Conferencia Mundial en el año 1986 comienzan las primeras definiciones asociadas al concepto de Promoción de Salud, el cual se describe (desde esa época) como el proceso que permite a las personas incrementar su control y mejorar la salud. Para esto, se consideró relevante hacer partícipe a la comunidad y su contexto, es decir, relevar la acción comunitaria, lo que se conoce como Empoderamiento Ciudadano; también, el desarrollar las aptitudes personales, es decir, el desarrollo de habilidades y capacidades propias, lo que no siempre es fácil.

Como aspecto relevante, no debemos olvidar que los sistemas de salud cumplen un rol trascendental, incluso desde esos años, donde también se consideró la necesidad de reorientar los sistemas y servicios de salud, además de la generación de las Políticas Públicas Saludables


Para el año 2002, la OMS/OPS (Organización Panamericana de la Salud) consideran a la Promoción de Salud como una función esencial de la Salud Pública y, varios años más tarde, específicamente en el año 2013, se genera la Conferencia de Helsinski, la cual declara la promoción de la salud como parte de todas las políticas públicas. Además, releva el trabajo intersectorial para garantizar la calidad de vida, protección y equidad.


Con lo anterior, se da paso a una nueva tendencia en Promoción de Salud considerando el concepto de Globalización y Equidad en salud. La responsabilidad de los gobiernos entonces es aplicar Políticas de Estado e incorporar el Enfoque de Determinantes Sociales (planteada en Londres en la década de los 90 e impulsada por la OMS en el año 2005).


Las Determinantes Sociales de la Salud corresponden a un factor esencial para romper el círculo de la inequidad y se definen como “las condiciones sociales en las cuales viven y trabajan las personas, incluyendo tanto las características físicas del contexto social, que inciden en la salud, como la vía por las cuales estas condiciones sociales se traducen en efectos para la salud”.


Dentro de los actuales puntos de discusión en la agenda actual de la Promoción de Salud con enfoques en Determinantes Sociales de la Salud se encuentran aspectos muy relevantes con los que debemos enfrentarnos como sociedad, como son la realidad epidemiológica actual; la importancia de fortalecer la estrategia de salud en todas las Políticas Públicas, relevar y potenciar el concepto de Bienestar y reformular metodologías y estrategias de acción en esta nueva sociedad postpandemia, reconociendo las diversas poblaciones, realidades locales y contextos socioeconómicos y culturales.


Un enfoque como este, está orientado principalmente a disminuir las brechas en salud y supone un desafío para los grupos de población más desfavorecidos, sin dejar de lado el efecto generalizado que tiene la inequidad socioeconómica, por ejemplo, sobre la salud, a lo largo de toda la jerarquía socioeconómica. Esto constituye un modelo integral que permite intervenir las inequidades en salud.


Oriana Monsalve Arancibia, 

Académica de la carrera de Nutrición y Dietética, UNAB Sede Viña del Mar

europapress