​Startups chilenas de energía prospectan el mercado alemán con el apoyo de AHK Chile

|

AHK ENERGY CHALLENGE

Por segundo año consecutivo, por medio de la Energy Partnership Chile – Alemania, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica, organizaron con el apoyo de Expande de Fundación Chile y GIZ un concurso dirigido a startups chilenas que presentan soluciones innovadoras para la transición energética.


En esta nueva edición del concurso, denominada “Energy Challenge”, los ganadores fueron Suncast, Enerlink y GACW, quienes tuvieron la oportunidad de viajar a Alemania para asistir a la feria Bits & Pretzels, un festival internacional de fundadores celebrado anualmente en Múnich que se ha establecido como una de las competiciones de startups más importantes de Europa y que este año tuvo como keynote speaker, Michelle Obama.


“Estamos satisfechos con la experiencia del Energy Challenge. Tanto el viaje a Alemania como la participación en Bits & Pretzels fue una experiencia tremendamente valiosa para Enerlink, ya que pudimos dar a conocer nuestra empresa y tecnología en Europa, además de conectar con gente de la industria y potenciales inversionistas y clientes. Para nosotros era clave hacer un viaje de este tipo para escanear el mercado y las oportunidades disponibles, por lo que ser parte de este programa, sumado al apoyo de AHK para concretar reuniones de alto valor, fue una excelente forma para llevar a cabo este objetivo”, sostuvo Sebastián Luque, cofundador y CEO de Enerlink.


Con el propósito de poder prospectar su internacionalización, los ganadores también participaron de una serie de reuniones con potenciales clientes, partners e instituciones para poder evaluar el mercado y las potenciales oportunidades de negocio. A su vez, también se organizaron una serie de meetups con aceleradoras y otras instituciones del ecosistema emprendedor de la región de Bayern.


En esa línea, Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability AHK Chile, recalca lo siguiente: “Dichas instancias son fundamentales para agilizar los procesos de innovación tan indispensables para lograr la deseada transición energética, y para potenciar el emprendimiento en energía a través de la colaboración entre el ecosistema emprendedor chileno y alemán”.


Por su parte, Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast sostuvo que la participación en esta iniciativa “fue una experiencia enriquecedora, tanto a nivel instructivo como de negocios, que nos permitió acercarnos al mercado alemán de una manera certera y nos entregó el apoyo que nosotros estamos buscando. Nos brindó la oportunidad de presentar nuestros servicios de manera presencial a diversas empresas de la industria alemana como Google Cloud, Goldbeck Solar, SIEMENS Energy, Anumar, JUWI y EY. Alemania es pionero en la transición energética, uno de los principales países de Europa en términos de capacidad instalada de energía solar y eólica, y cuenta con uno de los mercados eléctricos más modernos del mundo donde hay modelos de negocios que llegarán varios años después a los demás países. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, en dicha materia y nuevos negocios, resultó ser un excelente punto de partida”.


El concurso del Energy Partnership Chile-Alemania es una iniciativa bilateral entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, alianza que en territorio nacional es implementada por GIZ Chile. En cuanto a la versión chilena, la ACVC, está integrada por el Programa Ciencia2030 de la Universidad de Concepción, Imagine, Chrysalis, OpenBeauchef, UFRO e IncubatecUFRO y Endeavor. A ellos se suman Dinamiza+ y Smart Araucanía como partners del Energy Challenge, mientras que SpinLab, Axel Accelerator, German Entrepreneurship, Zentrum Digitalisierung Bayern y BayStartup son las contrapartes alemanas. 


europapress