Consejo del Salmón posiciona reporte de impacto sostenible en salmonicultura

|

Imagen Pablo Vidal y Loreto Seguel

El Consejo del Salmón , gremio que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, productoras de más del 50% del salmón nacional, dio a conocer esta mañana su Tercer Reporte de Impacto Sostenible, en el cual se detallan las cifras, proyectos y acciones que revelan la contribución efectiva de sus empresas socias en los ámbitos medioambiental, social y económico durante 2022.


El documento -elaborado por Sustenta+- consultora especializada en divulgación ESG, fue presentado por la directora ejecutiva del CDS, Loreto Seguel, quien destacó el sello especial que se imprimió a esta versión del reporte anual, al contemplar la participación de diferentes grupos de interés (proveedores, académicos, medios de comunicación, reguladores y comunidades, entre otros). Asimismo, “’escuchó’ a ciudadanía para contar con un informe que responda a sus inquietudes y definió un formato más atractivo que facilite su difusión, que incluirá presentaciones presenciales en las regiones donde se concentran las operaciones de las empresas del Consejo, para recoger la mirada de las comunidades respecto de la proyección de la industria en su territorio, la región y el país.


En ese marco, su directora ejecutiva explicó que el reporte busca “convertirse en una nueva forma de abordar la transparencia y responsabilidad en la divulgación de información y la gestión de nuestros procesos”, dijo. Es también “el reflejo de nuestra apuesta por la mejora y diálogo continuo, a través de evaluaciones exhaustivas sobre el desempeño de las empresas asociadas, en las 45 localidades donde operan”, agregó.


“Nuestro reporte evidencia que la industria de la salmonicultura impacta positivamente su entorno y asume los desafíos y responsabilidades que ello implica. Es un reporte que pone énfasis en datos que evidencian las razones que impulsaron a miles de trabajadoras y trabajadores a manifestarse por la industria en las calles -en mayo de este año-, en el marco de la discusión por la ley Sbap, y que son testigos objetivos del gran desarrollo e impacto positivo que ha tenido la industria para nuestro la macro zona sur de nuestro país, con nuestros aciertos y desaciertos pero que han construido historia en estos casi 40 años de la que debemos sentirnos orgullos”, añadió la líder gremial.


Por su parte, el gerente general de Sustenta+, Pablo Vidal, resaltó que “es además un insumo que nos permite conocer profunda y detalladamente la contribución de las empresas del gremio en cada región, al tiempo que rinden cuenta en indicadores ESG relevantes, situándolas a la par del universo de 160 empresas que informan estas materias en Chile bajo estándares de reportabilidad de clase mundial”.


Y añade: “Veo con entusiasmo cómo las empresas -particularmente del Consejo del Salmón- no solo han suscrito un compromiso por la transparencia, sino que han ido más lejos al reportar el impacto y aporte que generan de cara a sus grupos de interés, entregando cifras y datos concretos tanto en aspectos medioambientales, como en relación a la capacidad de generar empleo local de calidad, su colaboración con el desarrollo social comunitario, entre otros”.


El reporte incluye además cápsulas audiovisuales con testimonios de trabajadoras y trabajadores, que cuentan sus experiencias con las acciones medioambientales, sociales y económicas que las empresas socias del Consejo impulsan cada año, dejando una huella imborrable en el territorio en que operan.


Principales resultados

Las empresas que son parte del Consejo del Salmón están presentes en 45 comunas de Chile, “aportando al crecimiento sostenible local, a las personas y el entorno, colaborando de manera concreta a alcanzar varias metas declaradas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a los que Chile ha adherido”, dice Loreto Seguel.


Para ello se identificaron 12 categorías de impacto en los ámbitos medioambiental social y económico que contribuyen con los ODS. Así, por ejemplo, en el indicador “Presencia en el territorio”, las firmas socias del CDS están aportando al cumplimiento del ODS Nº 8 referido a “trabajo decente y crecimiento económico”, y al mismo tiempo al ODS Nº 11, que promueve “Ciudades y comunidades sostenibles”.


Desafíos ambientales

En este ítem, el informe destaca que, durante 2022, se gestionaron de manera sostenible alrededor de 290 mil toneladas de residuos, a través de procesos de reciclaje o valorización. De esta manera, la cantidad de residuos reciclados aumentó 1% en comparación con 2021. El 91% de los residuos generados por las empresas asociadas, se destinaron exitosamente a procesos de reciclaje.


El reporte también da cuenta del alza de 36% en la eficiencia energética respecto del año anterior. Asimismo, un 81% de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables, y los KWH/AÑO de energía renovable aumentaron 24% respecto del año anterior.


Ámbito social y comunidades

Durante 2022, las firmas socias del Consejo, beneficiaron a aproximadamente 142 mil personas a través de iniciativas culturales, educativas, gastronómicas y con pueblos originarios, De éstas, 54 iniciativas se enfocaron en acceso al salmón para comunidades y colaboradores. El informe también destaca el incremento de casi un 60% de las iniciativas con pueblos originarios, y la realización de alrededor de 820 instancias de diálogo con comunidades.


Impacto laboral

Aproximadamente 14 mil personas son trabajadores contratados por empresas socias del Consejo del Salmón. Estas oportunidades laborales promueven además el crecimiento profesional de sus colaboradores, a través de diversas capacitaciones. Solo en 2022, aproximadamente 10.000 personas participaron en programas de formación y capacitación para fortalecer sus habilidades profesionales; y casi 400 fueron promovidas como parte de programa de desarrollo profesional. Otro detalle: el 74% de los trabajadores de las empresas socias del sector, trabaja y reside en la misma región.


Impacto Económico

En 2022, se pagaron $24 mil millones en impuestos. Un total de $12 mil millones, se destinaron a comunas donde se encuentran las empresas socias del Consejo del Salmón. También hubo un 28% más de pagos en contribuciones respecto del 2021, y 9% más de pagos en patentes acuícolas.


Asimismo, las empresas socias realizan diversas iniciativas de fomento al emprendimiento local. Esto se reflejó el año pasado, en los 2.700 millones de dólares en pagos a proveedores, y los casi 600 millones de dólares facturados a proveedores Pymes.


Actualmente, las socias del Consejo trabajan con más de 5.000 proveedores, de los cuales el 75% son proveedores Pymes. 

europapress