Habilidades profesionales: claves para desarrollarlas

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Claudio Oyarzuu0301n,



En el competitivo mundo del trabajo de hoy, adquirir y desarrollar habilidades profesionales resulta crucial para destacar, mantenerse vigente y prosperar en cualquier sector económico.


Lo anterior demanda un enfoque estratégico que sea constante a lo largo del tiempo. Es así como, por ejemplo, la combinación de educación formal, experiencia práctica y habilidades interpersonales contribuyen a que una persona destaque y avance en su carrera profesional.


Algunas estrategias para alcanzar lo anterior son:


1. Conocer las propias fortalezas y debilidades. Esto es clave para saber cuáles son los puntos débiles que se deben mejorar en términos personales y cuáles son aquellos a los que se puede sacar provecho en términos profesionales.


2. Exhibir una mentalidad de aprendizaje continuo. Debido a que el ámbito del trabajo está en permanente transformación, resulta clave para mantenerse vigente estar al día con las últimas tecnologías, conocimientos y tendencias.


3. Tener claridad sobre los objetivos profesionales. Previo al desafío de desarrollar las habilidades, es fundamental que el individuo haya identificado sus objetivos profesionales de corto, mediano y largo plazo, para así enfocar sus esfuerzos y energías en determinadas áreas.


4. Invertir en educación y formación. Se debe estar atento a todos aquellos cursos, talleres o certificaciones que permitan desarrollar o adquirir ciertas competencias demandadas en el mercado laboral.


5. Aplicar los conocimientos a diario.  Si bien la teoría es relevante en el proceso de aprendizaje, también la práctica lo es. Es por ello que es crucial que todo profesional aplique lo aprendido en situaciones reales de trabajo o en proyectos personales.


6. Cultivar los contactos profesionales. Disponer de una sólida red de colegas, mentores y profesionales permite a una persona contar con valiosas oportunidades para aprender y crecer.


7. Potenciar la inteligencia emocional. Entender y manejar las emociones personales, y contar con la capacidad de ser empático con los demás, constituyen habilidades cruciales para crear vínculos laborales efectivos.


8. Desarrollar habilidades interpersonales. Contar con habilidades sociales y de comunicación es un valor agregado en el mundo del trabajo, ya sea para darse a entender de manera efectiva o liderar equipos de trabajo, por ejemplo.



9. Mostrar una actitud proactiva. Tener iniciativa propia y ser proactivo son cualidades que también se aprecian bastante en el campo laboral y que hablan muy bien de un trabajador.   


Por Claudio Oyarzún Fracei, gerente general de HumanNet 

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