Presidenta Solange Berstein presentó el portal Conoce tu Deuda y el nuevo Informe de Deudas de la CMF

|

Presidenta Solange Berstein 2

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, acompañada del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron hoy el portal Conoce tu Deuda y el nuevo Informe de Deudas de la CMF.


La nueva plataforma es resultado del trabajo conjunto iniciado hace un año con el Laboratorio de Gobierno y la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda.


El lanzamiento del nuevo portal Conoce tu Deuda marca el cierre de las actividades desarrolladas por la CMF durante octubre en el contexto del Mes de la Educación Financiera 2023.


La presentación contó con la presencia de la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera; la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; representantes de Chile Atiende y del sector financiero.


Durante la jornada, monitores del Laboratorio de Gobierno y la CMF orientaron a las personas sobre cómo obtener en línea su Informe de Deudas y se desarrollaron talleres de educación financiera a cargo del jefe del Departamento de Educación Financiera de la CMF, Erik Berwart.


Simple, accesible y gratuito


El Informe de Deudas contiene información que se actualiza semanalmente sobre la deuda al día y morosa de las personas en el sistema financiero, en aquellas entidades supervisadas por la Comisión: bancos, cooperativas y emisores de tarjetas de crédito no bancarias.


Por su masividad, el Informe de Deudas es uno de los principales servicios de atención a la ciudadanía de la CMF. Así, en 2022 se emitieron 4,7 millones de informes.


En el nuevo portal Conoce tu Deuda las personas podrán obtener el Informe de manera gratuita y en línea, accediendo con su Clave Única del Registro Civil. También se puede obtener de manera presencial en las oficinas de atención de público de la Comisión.


En la plataforma las personas pueden revisar el estado de sus deudas según el tipo de crédito (consumo, vivienda y comercial), institución financiera y el estado de pago de la deuda.


Junto a ello, podrán acceder a herramientas de planificación y recomendaciones para mejorar la situación financiera según el estado de las deudas y la carga financiera.


Adicionalmente, las personas se pueden suscribir para recibir mensualmente el Informe de Deudas, de manera de tener un manejo más cercano de sus niveles de endeudamiento.


"El acceso al crédito es una pieza fundamental para tener una mejor calidad de vida, nos permite financiar nuestros proyectos personales y emprendimientos, así como sortear eventos fortuitos donde la posibilidad de acceder a financiamiento pasa a ser crítica para salir adelante", señaló la Presidenta de la CMF Solange Berstein.


Añadió que "queremos que las personas conozcan su deuda, porque de esa manera pueden aprender a administrarla de la mejor manera, obteniendo las mayores ventajas del crédito y evitando riesgos como el sobreendeudamiento".


Solange Berstein subrayó que con el lanzamiento de Conoce tu Deuda "queremos darles una mano a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que se ven más acongojados, para que, con información de calidad y consejos útiles, puedan ir aprendiendo y mejorando progresivamente sus capacidades financieras".


europapress