​Jordania acogerá mañana una cumbre con Biden y los presidentes de Egipto y la Autoridad Palestina

|

JOE BIDEN

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) Jordania acogerá el miércoles una cumbre a cuatro en la que participarán los líderes de Estados Unidos, Egipto y Palestina para discutir las "graves" repercusiones de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desatada tras los ataques lanzados el 7 de octubre por parte del grupo islamista.



La Casa Real jordana ha especificado en un comunicado publicado en su página web que el rey Abdalá II recibirá el miércoles a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas; tanto por separado como de forma conjunta.


Así, ha especificado que el monarca "mantendrá reuniones por separado con los presidentes estadounidense, egipcio y palestino", encuentros que "se centrarán en las formas de detener la guerra en Gaza y las graves repercusiones para la región, así como garantizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja".


"Su Majestad acogerá una cumbre tripartita que incluirá a los presidentes egipcio y palestino", ha manifestado, antes de agregar que Abdalá II "acogerá también una cumbre a cuatro (...) para discutir los peligrosos acontecimientos en Gaza y sus repercusiones en la región, así como para trabajar de cara a un horizonte político que reviva el proceso de paz".


Horas antes, el propio monarca jordano había desvelado que se reuniría en Amán con Biden, quien el miércoles realizará una visita oficial a Israel, al tiempo que advirtió contra cualquier intento de desplazar a refugiados palestinos hacia Jordania y Egipto. De esta forma, dijo que esto es "una 'línea roja'": "No recibiremos más refugiados en Jordania o Egipto".


"Tenemos que juntar a palestinos e israelíes par que piensen sobre el futuro, ya que, de lo contrario, la espiral de violencia continuará", argumentó Abdalá II, que reconoció que la región "hace frente a momentos difíciles" y que se encuentra "al borde del abismo". Por último, ha pedido la entrega "inmediata" de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.


"Hacemos frente a momentos difíciles. Hemos perdido miles de vidas inocentes, tanto palestinas como israelíes", ha lamentado, antes de incidir en que hay más vidas en riesgo en la Franja de Gaza, dado que "no pueden acceder a alimentos, agua, electricidad y otros servicios básicos", lo que "es inaceptable a todos los niveles, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista humanitario".


Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave a causa de los bombardeos de Israel y el cerco impuesto tras los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados. Las autoridades palestinas han cifrado en cerca de 2.750 los muertos y en más de 9.700 heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.


europapress