Beeok revoluciona la gestión de la sostenibilidad en Latinoamérica con inteligencia artificial

|

0S9A6737

Beeok, líder en Latinoamérica en soluciones tecnológicas de gestión para la sostenibilidad y cumplimiento normativo, dio un paso más allá en eficiencia y excelencia de su servicio al incorporar a su suite de Software as a Services (SaaS) inteligencia artificial (IA) Artemisa.


Esta innovadora herramienta, bautizada en honor a la diosa griega de la naturaleza, viene a redefinir la manera en que las empresas de la región pueden abordar la gestión de la sostenibilidad y el cumplimiento de las exigencias legales, ya que tienen la oportunidad de digitalizar y optimizar sus operaciones para alcanzar sus objetivos de manera más rápida Y eficiente.


“En la situación en la que estamos hoy día, en que cada vez es más importante la gestión y control de los riesgos medioambientales y de sostenibilidad, los gerentes de operaciones, medioambiente, sostenibilidad y sus equipos de trabajo requieren de herramientas que les permitan entender, atender, monitorear y alcanzar de manera trazable los resultados en distintas variables con seguridad y transparencia”, comenta el Co-Founder & CEO de Beeok, Cristian Bustos.


Al respecto, enfatiza, “la combinación entre tecnología y sostenibilidad establece un nuevo estándar para la gestión empresarial más responsable y más eficiente. Por ello, la incorporación de IA, que no parte ni termina en el lanzamiento de Artemisa IA, es un proceso que iniciamos cuando fundamos Beeok y que se ha preocupado durante estos cuatro años de ir identificando problemas, recolectando datos y soluciones asociados a estos y que, ahora, con ese historial y utilizando herramientas de inteligencia artificial, podemos hacer que el sistema haga cosas que antes eran dependientes del usuario y que requerían más tiempo en esas dos dimensiones”.


“No existe empresa o sector productivo que no se vea afectado por el cambio climático y la necesaria transformación hacia la sostenibilidad. La adecuada gestión del riesgo requiere de herramientas digitales de primer nivel que no solo permitan gestionar de manera eficiente y efectiva los riesgos ambientales sino que aprender de la experiencia a través de inteligencia artificial. La incorporación de Artemisa IA en la plataforma Beeok marca un hito clave para la gestión digital de la sostenibilidad permitiendo acelerar y simplificar esta transformación”. Carolina Schmidt, ex Ministra de Medio ambiente y asesora de Beeok.


¿Cómo nace Artemisa?

En ese contexto es que nace la Artemisa IA, creada por Beeok, utilizando herramientas de Microsoft Azure IA y de Open IA - creadores del Chat GPT-, basada en el análisis de la forma en que los usuarios utilizaban la plataforma, de los problemas que enfrentan y lo que les hacía falta para simplificar aún más el uso que los SaaS de requisitos legales o compliance y huella de carbono ya brindaban.


“En Microsoft creemos en el poder de la tecnología para impulsar la sostenibilidad empresarial. Estamos orgullosos de colaborar con Beeok para llevar la inteligencia artificial a la vanguardia de la gestión sostenible en la región. Juntos, estamos allanando el camino hacia un futuro para todos”, afirma el Digital Native Companies Lead at Microsoft Latin America, Wilson Pais.


La Co-Founder & Chief Product Officer (CPO) Beeok, Javiera Silva, explica que Artemisa viene a cubrir una necesidad que surge en los clientes, ya que “hemos visto que los usuarios necesitan ayuda y orientación en algunas tareas; porque muchas veces no tienen conocimientos sobre el trasfondo de los problemas que buscan resolver en el contexto de la sostenibilidad. La sostenibilidad es un tema dinámico. La idea de tener a Artemisa IA es poder entregar a los clientes ayuda constante en su trabajo, incluso cuando no haya una persona disponible para ayudar. Y ese es el origen de Artemisa IA, esa fue la inspiración. Queremos hacerles la vida más fácil a los usuarios y darles la ayuda que necesitan para abordar sus desafíos de manera más efectiva ”.


La ingeniera experta en UI (User Interface) y UX (User Experience), ejemplifica la ayuda que prestará la IA con el módulo Beeok Huella de Carbono. “Los usuarios saben que tienen un desafío, pero a menudo se encuentran con una serie de conceptos complejos que desconocían previamente. Por ejemplo, temas como las categorías de las emisiones, los factores de emisión y los métodos de cálculo pueden ser completamente nuevos para ellos (…). Aunque los usuarios saben que tienen un desafío por delante, pueden no estar familiarizados con todos los conceptos relacionados. Y esto, es completamente comprensible, ya que no todos son expertos en la materia, y parte de nuestro papel es ayudarlos a avanzar en sus esfuerzos de sostenibilidad (…). En nuestra plataforma de cumplimiento normativo, la necesidad de ayuda surge en torno a tareas más específicas, como la búsqueda de documentos. Artemisa IA nos permite dar un salto desde los simples filtros hacia una búsqueda mucho más sofisticada y precisa”.


Atributos de Artemisa 24/7

“Una de las habilidades que tiene Artemisa IA es actuar como una experta en materias de compliance y de huella de carbono con la que el usuario puede interactuar y hacer preguntas respecto al funcionamiento de la plataforma, los resultados y recibir guía, tal como lo hace hoy el Chat GPT, sobre lo que tiene que hacer hoy día para cumplir con su objetivo de calcular una emisión, hacer una matriz, etc. Artemisa IA les ayuda 24-7”, destaca el CEO de Beeok, Cristian Bustos.


europapress