​Pacto Fiscal: Hacienda entregará en un par de semanas informes de expertos y texto consolidado del trabajo con partidos y Pyme

|

Hacienda 3

Una nueva jornada doble con representantes de los partidos políticos por Pacto Fiscal sostuvo el viernes pasado el Ministerio de Hacienda, lideradas por la subsecretaria Heidi Berner, quien estuvo acompañada por los coordinadores tributarios Diego Riquelme y Nicolás Bohme.


Durante la mañana, de acuerdo con lo solicitado el jueves de la semana pasada por algunos participantes, concurrieron los ministros de Energía y Economía, Diego Pardow y Nicolás Grau respectivamente, a exponer las estrategias de desarrollo de hidrógeno verde (H2V) y litio.


Pardow detalló las opciones que está tomando Chile en materia de H2V con tal de fomentar por distintas vías la cooperación para expandir esta industria, con dos claros polos de desarrollo en las regiones de Magallanes y Atacama: apalancar la colaboración internacional para atraer inversiones, potenciar la innovación y generar y capacitar a personas con los conocimientos específicos requeridos por la industria. Por ello enfatizó que el país debe continuar con la política de diversificación de inversionistas, a fin de evitar la vulnerabilidad que implica una concentración de actores. Además, enfatizó que los principales desafíos son mantener las reglas claras para los tomadores de decisiones, promover una certificación con estándares de sustentabilidad y agilizar el sistema de permisos.


El ministro Grau, en tanto, planteó que las oportunidades de negocio respecto del litio están en primer lugar en la explotación, donde son relevantes la negociación entre Codelco y SQM en el salar de Atacama; los nuevos proyectos bajo el liderazgo de Codelco o Enami en sociedades con privados, como está ocurriendo en el salar de Maricunga; y un tercer tipo de proyectos en salares de menor cuantía donde el control lo tendrán privados. Enfatizó que para avanzar en este sentido, el primer paso —que es inminente— es que el Comité de Ministros que encabeza la titular de Minería, Aurora Willliams, defina los salares que se van a proteger y cuáles se destinarán a producción. Agregó que “nuestro objetivo cuantitativo, y que está expresado en el Pacto Fiscal, es lograr entre tres y cinco proyectos al final de esta administración. Lo que estamos haciendo hoy como gobierno busca tener un aumento importante de los proyectos que estén explorando litio y también de la producción hacia fines de esta década”.


Adicionalmente se refirió a los proyectos aguas abajo, que usen el litio como insumo para un producto con mayor valor agregado.


Durante la tarde la subsecretaria expuso una síntesis del trabajo—considerando acuerdos, espacios de mejoras y disensos— respecto de las medidas propuestas para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias. También detalló los mecanismos para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto fiscal, que incluye el establecer una comisión de seguimiento que resguarde el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Pacto Fiscal. Se plantea que al cabo de tres años, la Comisión Nacional para la Evaluación y la Productividad efectúe una evaluación de su implementación, identificando el grado de cumplimiento de compromisos y resultados. “Esta labor podría ser realizada también por la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, considerada dentro del Pacto Fiscal, en la medida que este nuevo organismo esté operativo a esa fecha “, dijo Berner. Cumplidos cinco años se encomendaría a un organismo internacional la evaluación del impacto económico, fiscal y social de las medidas del Pacto Fiscal.


La subsecretaria precisó que a mediados de este mes Hacienda presentará el resultado del comité de expertos para la determinación del “Dividendo de Crecimiento” y el informe encargado a la OCDE sobre las estimaciones del “Dividendo de Eficiencia”; y entregará un texto consolidado con los temas discutidos en las reuniones sostenidas en esta fase.


Reuniones con empresas de menor tamaño

Este miércoles también se sostuvieron dos reuniones con representantes de las empresas de menor tamaño. Durante la mañana conversaron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre la necesidad de efectuar un análisis de la oferta programática de Corfo y Sercotec destinada a apoyar a este segmento.


En la tarde la subsecretaria expuso las medidas propuestas para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias, agrupadas en cuatro ámbitos: modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Aduaneros Tributarios (TTA); justicia y equidad tributaria; medidas contra la informalidad; y el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon).


Asistentes a reunión con partidos


Por el FREVS, el asesor Sebastián León

Por el Partido Comunista, el asesor Elías Mella

Por Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre y la asesora Rocío Fondó

Por Convergencia Social, el asesor Mauricio Pardó

Por el PPD, los asesores Álvaro García y Reinaldo Monardes

Por el Partido Socialista, el asesor Gonzalo Urrutia

Por la Democracia Cristiana, la senadora Yasna Provoste y el asesor Julio Valladares

Por Amarillos, el asesor René Cortázar

Por el Partido de la Gente, la asesora Denisse Catalán

Por Avancemos Chile, los asesores Eduardo Magaña y Josué Muñoz

Por Evópoli, el asesor Juan José Obach

Por Renovación Nacional, los asesores Daniel Muñoz y Sebastián Amado

Por la UDI, las asesoras Bárbara Bayolo, Carolina Fuensalida y María Ignacia Navarro

Por el Partido Radical, Sergio Villegas

Por el partido Comunes, Carlos Briceño


Asistentes a reunión con empresas de menor tamaño


Conapyme, Héctor Sandoval y Christian Aste (asesor tributario)

FENTETUCH, Verónica Contreras

ProPyme, Rodrigo Bon

ConverPyme, Roberto Rojas

Asexma, Marcos Illesca

Conupia, Humberto Solar

CNP, Germán Dastres y Luis Foncea

ChileSertur, Evelyn Henríquez

Unapyme, Lautaro Videla

CNDC, Roberto González

Asech, Rodrigo Silva

Unapyme, Luis Solis

europapress