Mercado mantiene expectativas para la tasa de interés ante IPC de septiembre

|

SUPERMERCADO WEB

El IPC de septiembre mostró una variación de 0,7%, “lo que se ubicó levemente sobre nuestras estimaciones de 0,6%”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. En términos anuales, esto implica una variación de 5,1%, siendo el registro más bajo desde agosto del 2021. “Con respecto a nuestras estimaciones, la principal explicación para este registro más alto es la división de recreación y cultura, en particular por paquete turístico”, precisó la entidad privada.


Según apuntó, “como en meses anteriores, el producto de paquete turístico, que es alttamente volátil, anotó una mayor variación a la que anticipábamos. Lo anterior, hay que considerar, que se puede corregir hacia los próximos meses, anotando caídas, por lo que en general su efecto en el mediano plazo se ve reducido.”


Respecto a las divisiones que tuvieron una mayor incidencia positiva, estas fueron explicadas en gran parte por productos que presentan una alta volatilidad. Así, destacaron las alzas en los alimentos perecibles, como las hortalizas y el pan, y por el lado de la división de transporte, destacó el alza de 3,1% que tuvo la gasolina.


Por otra parte, la inflación sin volátiles, que tiene una mayor persistencia en el tiempo y está más vinculada al comportamiento de la economía, anotó un incremento de 0,2%.Así, la inflación continuaría su convergencia a la meta de 3,0% hacia los próximos trimestres, pues el efecto de los precios más volátiles se reduciría.


“Dado lo anterior, las autoridades del BCCh continuarían con su proceso de disminución de TPM, llevándola a niveles de 7,75% a fines de año, lo que favorecería a los fondos de renta fija local. En particular, una buena alternativa para capturar los efectos de una caída en las tasas de interés y un mayor devengo por la UF ante registros de inflación de corto plazo más altos es el fondo BICE Renta Largo Plazo. Con todo, estimamos que la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,1% a fines de este año.”


En tanto, el Departamento de Estudios de Coopeuch expresó que “si bien el IPC de septiembre estuvo sobre lo esperado por el mercado, es importante notar que fue ampliamente impactado por el componente volátil de la canasta, en particular por la papa (…) La inflación 'perdida' de la papa en agosto se traspasó en su totalidad a septiembre, con lo que el INE se pone al día en este producto. Con todo, si bien se trata de un registro alto, al descontar los componentes volátiles se constata que la inflación continúa a paso firme su convergencia rumbo a la meta, por lo que el camino de descenso de la inflación sigue en pie. La reciente depreciación de la moneda empieza a tener un impacto evidente en la parte transable de la canasta, aunque, por el momento, de forma heterogénea a nivel de producto. Esperamos que esta depreciación se haga notar con mayor fuerza en los próximos registros del IPC.”


Con este resultado, estima la institución financiera, “la inflación proyectada para el tercer trimestre por el Banco Central en el IPoM de septiembre se sitúa algo por encima del IPC. Por lo tanto, y considerando además que el impacto de la depreciación del tipo de cambio se concentraría hacia final de año, no esperamos cambios en la trayectoria delineada para la TPM, con lo que, a diciembre, estaría entre 7,75% y 8,0%. Preliminarmente, estimamos para octubre una inflación mensual entre 0,6%, algo sobre lo implícito en precios de activos. Para diciembre, mantenemos nuestra estimación de 4,2% para la inflación anual.”


Mientras, César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, señaló que “si bien el IPC sorprendió levemente al alza, se debió al aumento de los productos volátiles, mientras que la inflación subyacente –que responde más al dinamismo del consumo- sigue contenida. La cifra de IPC sin volátiles de septiembre se suma a la de agosto, ambas por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el IPoM, lo que validaría nuestra expectativa de un nuevo recorte de 100pb en la TPM en la reunión de octubre. El factor de riesgo viene dado por la depreciación reciente del peso, que si bien responde a la fortaleza del dólar a nivel global, de mantenerse elevado por algunos meses podría presionar el componente transable del IPC en los próximos trimestres.”


europapress