​Residencias para adultos mayores duplican su oferta en 10 años

|

Senior suites


El mercado de residencias de alto estándar para adultos mayores se ha duplicado en los últimos 10 años en el país. Así lo informa un reporte de mercado publicado por la consultora Colliers.


"Al cierre del primer semestre de 2023, la superficie construida en estos recintos totalizaba 195.669 m2, mientras que en 2013 eran 94.027 m2. A la vez, hasta junio pasado, la cantidad de camas sumaba 4.029, superior a las 1.990 unidades de hace 10 años", señala el análisis.


En un periodo más corto, entre fines de 2019 -previo a la pandemia- y la primera mitad de este ejercicio, el área construida subió 11% y la cantidad de camas 5%. “Solo en 2023 entrarían en operación 465 camas”, detallan desde la consultora.


Según el reporte, con cierre al primer semestre de este año, la ocupación estabilizada de las senior houses supera el 96% en promedio, quedando menos de 160 habitaciones disponibles.


Juan Pablo Amenábar, gerente del área de Multifamily de Colliers, explica que además del aumento de los adultos mayores, en la alta ocupación incide en que a algunas personas de este grupo les conviene más pagar una tarifa en estos recintos, un símil a un arriendo, que ser propietarios de una vivienda cancelando un dividendo.


En la Región Metropolitana, que concentra el 89% de la superficie construida, los recintos se emplazan mayoritariamente en la zona oriente. La comuna de Las Condes lidera este mercado, con 52% de las camas totales, y le sigue Vitacura, con 18%, explicando entre ambas el 70%. Más atrás está Lo Barnechea (12%) y Ñuñoa (10%).


En tanto, las comunas de La Florida, Providencia y La Reina, en conjunto llegan solo al 8% de las camas disponibles en la RM.


“En el resto del país, solo se identifican construcciones de este tipo en Osorno-Puerto Varas (4%), Concepción (3%), Valparaíso (3%) y Valdivia (1%)”, señala el reporte.


El informe indica que el rubro está concentrado y que los tres principales actores se distribuyen el 74% del mercado. Se trata de Acalis, Senior Suites y la Corporación Chileno-Alemana de Beneficiencia.


Respecto a las tarifas mensuales, Colliers señala que van desde 27 UF a 80 UF para pacientes autovalentes, y de 63 UF a 120 UF para personas postradas.


europapress