Nuevo Registro Consolidado de Deudas mejorará la información comercial y la prevención del sobreendeudamiento

|

GD Mario Espinosa

Grupodefensa.cl valoró los avances para renovar el sistema de información comercial en Chile, destacando que ahora la información también considerará el comportamiento positivo de los deudores, generando la posibilidad de acceder a mejores condiciones de financiamiento y, al mismo tiempo, puedan rectificar y actualizar de forma proactiva sus datos crediticios en menos de cinco días hábiles.


El director legal de la firma especializada en gestión de quiebras de personas y Pymes, Mario Espinosa, señaló que el proyecto de ley que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado, supone un importante salto en términos de la protección del consumidor, la gestión del riesgo crediticio y la prevención del sobreendeudamiento en Chile.


“Es importante que este proyecto avance por varios aspectos. Esperamos que genere mayor competencia y mejores condiciones en la contratación de deuda. A mayor información, mejores decisiones se toman. Y no solo información negativa como ocurre hoy con el boletín comercial, sino también información positiva del correcto cumplimiento del deudor de sus obligaciones, lo que podrá beneficiarlo con mejores condiciones de acceso a crédito”.


Pese a los aspectos positivos, desde Grupodefensa.cl advirtieron que el actual escenario económico, marcado por la inflación, el aumento del desempleo y el incremento de trámites por quiebra de personas y Pymes, requiere que su implementación sea gradual para evitar potenciales impactos negativos.


El proyecto, de acuerdo a la subsecretaría de Hacienda, tiene por objeto la creación y regulación de un registro público de la deuda consolidada, que coexistirá con los burós privados de crédito, a fin de mejorar la competencia para que las personas y las empresas de menor tamaño tengan más acceso a crédito y en mejores condiciones.


Chile es el único país de la región que no cuenta con un registro que consolide tanto información negativa - que es la que contempla nuestro actual sistema- como positiva.


Mejor gestión del riesgo

Según explicó la Comisión para el Mercado Financiero, entidad responsable de la implementación del Registro de Deuda Consolidada, el Proyecto de Ley busca establecer un mecanismo que permita visualizar de mejor forma el endeudamiento global de los sujetos de crédito y su comportamiento en el tiempo, permitiendo que quienes pagan sus compromisos regularmente accedan a mejores condiciones crediticias.


El director legal de Grupodefensa.cl destacó que el sistema operará con información de una mayor cantidad de entidades financieras – entre ellas cooperativas, compañías de seguro y mutarías –, que hoy están fuera del boletín comercial; y que al mismo tiempo beneficiará al consumidor con mecanismos más eficientes para el denominado “derecho al olvido” (eliminar “listas negras” históricas) y la posibilidad de rectificar y eliminar datos previamente informados en caso de que corresponda.


“Por otro lado desde la perspectiva de la protección del consumidor y la gestión de riesgo se crean condiciones que permiten controlar de mejor manera el sobreendeudamiento, porque habrá más información disponible y el acceso al crédito para personas riesgosas desde el punto de vista financiero podría estar más limitado. También desde el punto de vista de datos personales mejora el estándar de protección, lo que por supuesto beneficia al consumidor”.


Espinosa matizó los aspectos positivos de la iniciativa, advirtiendo sobre dos cuestiones importantes: el escenario económico y el rol de la Comisión para el Mercado Financiero. “De implementarse hoy, una situación a observar es que podría generar un riesgo de desbancarización y eventualmente la búsqueda de financiamiento en el mercado informal de personas y pymes. Otra de las dudas es la mayor carga que va a tener la CMF, y si tendrá la capacidad operativa y los recursos para gestionarlo. Son elementos aún por dilucidar”.


europapress