​Sudmédica, el emprendimiento autofinanciado que hoy cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago

|

Cliu0301nica Sudmeu0301dica Quillota

Antes de fin de año, pretende estar operativa la primera clínica “autofinanciada” del país. Se trata de Sudmédica Quillota, centro médico que contará con 92 médicos de planta (todos certificados con Eunacom y Conacem) y más de 70 consultas. Su edificio, prácticamente terminado, está ubicado en la calle Teniente Ignacio Serrano 102, de la ciudad de Quillota, en la Región de Valparaíso. La construcción, de seis pisos, completa seis mil metros cuadrados.


“Ofreceremos a la población, tanto de Quillota como de lugares cercanos, una clínica con equipamiento de última tecnología. Tendremos más de 20 especialidades y subespecialidades. Realizaremos distintos procedimientos; cirugías de láser de várices, de laparoscopía de obesidad y/o de otras patologías. Por mencionar, en urología podremos operar próstata con láser, también practicar cirugías de cálculos al riñón”, adelanta el director médico, Mauricio Cortés.


La apertura de la clínica será por etapas: en una primera, ofrecerá servicios ambulatorios; mientras que, en una segunda, sumará oferta hospitalaria con siete pabellones y 40 camas. En una tercera, planea alcanzar 60 camas, seis camas UTI, tres camas UCI y 10 pabellones; en una cuarta, buscará llegar a los 15 pabellones y 100 camas en total. Cabe destacar que el establecimiento dará trabajo a 350 personas hasta la etapa dos y el 80% de sus atenciones será a pacientes de Fonasa


Inicios y modelo autofinanciado

Todo comenzó cuando en el año 2018, los ingenieros César Mendoza (ex corredor de Bolsa) e Ian Couso (ex gerente de Cencosud Shopping), junto al médico cirujano Mauricio Cortés, compraron en el lugar un terreno por $227 millones; hace un tiempo, los socios, planeaban la construcción de un centro médico de calidad que atendiera, en su mayoría, a pacientes de Fonasa. Como siguiente paso, crearon entonces a Sudmédica S.A., sociedad hoy inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, y que a la fecha cuenta con casi 800 accionistas, entre ellos Redmédica Sudamericana Inmobiliaria SPA, Corredores de Bolsa Sura S.A., Sports Group SPA y Larraín Vial.


“El negocio es autofinanciado y cualquier persona puede invertir. Queremos democratizar y descentralizar la salud de calidad; apostamos a un modelo innovador, haciendo gestión eficiente para brindar servicios médicos a precio justo. Los médicos, por ejemplo, tienen la exclusividad de comprar consultas médicas, convirtiéndose en socios. Ellos quedan exentos de pagar el alquiler por sus servicios de atención médica, aumentando así su beneficio económico. Las consultas de la clínica, por ejemplo, ya están en su mayoría vendidas”, señala César Mendoza, gerente general de Sudmédica Quillota.


La inversión total del proyecto es de US $25 millones. En julio de 2023, Sudmédica S.A. comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Santiago; de sus 38 mil acciones, le quedan 3.698 por vender; cada una de ellas cuesta, actualmente, $1.130.000.


“Sudmédica Quillota es la primera clínica de otras que queremos construir en Chile y América. Pretendemos entregar una solución a una de las mayores preocupaciones de las personas, que es acceder a una atención de salud oportuna, cercana y de calidad”, puntualiza Mendoza.


europapress