INE informa sobre el cambio de año base de los Índices de Precios de Productor (IPP)

|

INE

A partir del próximo mes de octubre del año 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que publicará los Índices de Precios de Productor (IPP) con base promedio anual 2019=100. Esta innovación permitirá mejorar la precisión de los indicadores para medir la evolución de los precios del productor a lo largo del tiempo.


El cambio de año base corresponde a un proceso rutinario de actualización quinquenal basado en lineamientos y buenas prácticas que realizan las principales oficinas de estadísticas y organismos internacionales, junto a la experiencia que el INE ha desarrollado durante la vigencia del índice con base promedio anual 2014=100, vigente hasta el presente mes septiembre.


Esta mejora metodológica abarca aspectos tales como la actualización de marcos muestrales, ajuste de los métodos de imputación, e innovaciones metodológicas para cada índice, entre ellos: i) IPP de Industrias, ii) IPP Industria Manufacturera (IPPMan), iii) IPP Minería (IPPMin), iv) Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA), v) Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG), vi) Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC), y vii) Analítico IPP de Industrias sin Cobre.


Se debe recordar que los Índices de Precios de Productor miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución. Estos índices se construyen en base a una canasta representativa de los principales productos pertenecientes a cada sector económico que permanece fija durante la vigencia de la base.


europapress