Inflación vs deflación

|

Fu00e9lix Pilay

La tendencia deflacionaria que experimenta la economía de la China, considerada la segunda economía más vigorosa del planeta, ha puesto en alerta a la economía mundial y se debe a que, a partir de julio de 2023, los precios experimentaron una caída bajo cero, lo que implica que el Índice de Precio del Consumidor (IPC), que es el indicador que mide el comportamiento de la inflación cayó en –o,3% con relación al año anterior.


A propósito de este fenómeno en la economía, es importante determinar en qué consiste la Inflación, así como la deflación, las causas, las consecuencias y que implica cuando en una nación en un momento determinado puede tener una baja o altas tasas de inflación y del mismo modo cuales podrían ser las causas y consecuencias que la inflación tenga caídas drásticas por periodos prolongados y se convierta en deflación.


Entiéndase a la inflación como el aumento generalizado y continuo que experimentan los precios de los bienes y servicios en una economía de cualquier país durante un periodo de tiempo determinado, esto implica que frente a la variación de los precios que conforman la canasta de productos, también la canasta de dinero experimenta una variación, es decir, si los precios de los productos suben, significa que necesita mayor cantidad de dinero para obtener la misma cantidad de bienes y servicios y viceversa.


El comportamiento variable de la inflación provoca la que el dinero pierda o gane poder adquisitivo, es decir que cuando los precios de los bienes y servicios bajan de precio en el mercado, la moneda (entiéndase a la moneda como el medio de intercambio y unidad de medida en una economía) gana poder adquisitivo, lo que implica que el consumidor podrá adicionar otros productos a su mesa o a su vez destinar este excedente a cubrir otras necesidades o finalmente al ahorro.


Cuando los precios de los productos se elevan en el mercado, esto provoca que la moneda pierda su poder adquisitivo y con ello, se debe de pagar mayor cantidad de dinero para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que antes de la subida compraban. Lo que implica que los consumidores deberán destinar mayor cantidad de dinero de sus ingresos para la alimentación, dejar de cubrir otras necesidades y entrar en el desahorro.


El análisis de la inflación a partir del IPC, para determinar el poder adquisitivo en una economía es de importancia, pues se trata de un indicador que permite la comparación del nivel de vida entre la población del mundo, a partir del costo de la vida, es común escuchar que el costo de la vida de tal o cual país es alto o bajo y se debe a la medición que se realiza a partir de la paridad del poder adquisitivo de la moneda, y es así porque los precios de los de los productos similares pueden variar de país en país.


Existen causas para que se genere la inflación entre las más importantes se tiene: La inflación por consumo, implica que, si el consumo o la demanda supera a la producción o importaciones de productos de una nación, los precios suben. La Inflación por costos, esta se genera cuando la materia prima sube de precio, el productor mantiene su tasa de ganancias, elevando el precio del producto elaborado. Exceso de circulante, Cuando hay mucho dinero en el bolsillo de la población la tendencia es a consumir más, con lo que se genera mayor demanda y se elevan los precios.


La deflación por su parte es un término contrario a la Inflación, mientras que la inflación es una escalada de los precios a partir de cero, la deflación se entiende como la baja de los precios de bienes y servicios, (entiéndase a esta baja cuando la inflación se ubica por debajo de cero), y para que exista deflación esta debe tener el mismo comportamiento por lo menos en dos semestres consecutivos, en donde se evidencie una oferta creciente y una demanda decreciente, es decir muchos productos en el mercado y pocos consumidores de los mismos.


A partir del análisis de los ciclos económicos en la economía, se sostiene que hay deflación cuando se produce un exceso de oferta y esta puede provocar una caída generalizada en los precios la que conduce inexorablemente a una recesión económica. Es necesario explicar que la sobreoferta puede también expresarse en periodos estacionales, es decir en tiempos de cosecha, esta no conduce a la deflación y es buena, o cuando las empresas producen más y a menor costo por unidad producida, pero cuando la sobreoferta es producto de escases de dinero o falta de circulante, por lo que la gente no puede acceder a los productos, entonces este si es mala y deflacionaria.


La deflación es un término muy temido entre los financistas y empresariado en el mundo, pues con esta se revaloriza al dinero, ya que se puede comprar más productos, se vuelve beneficioso para los consumidores, mientras que los productores se ven en condiciones de quiebra económica ya que deben vender sus productos por debajo del costo de producción. (deben hacerlo, porque es mejor perder poco que perderlo todo). Los inversionistas se ven beneficiados, pues si la deflación cae a -5%, significa que el valor del dinero aumentó en un +5% y el aumento se suma a la rentabilidad. Lo lamentable es que, si no hay consumo, no hay producción y si no hay producción cae el empleo.


¿Por qué preocupa al mundo la deflación que experimenta la economía china?, se debe a que este país produce el mayor porcentaje de los productos que se venden en el mundo, pues existe el peligro de que, si la producción china invade los mercados globales a precios reducidos, el impacto entre los fabricantes del mundo podría ser catastrófico ya que pierden competitividad, se reducen sus ganancias, con lo que provocaría salidas masivas del mercado de productores y con ello, un desempleo masivo a escala global.


Prof. Félix S. Pilay Toala

Doctor. Economista, Magister en Administración Pública.

Presidente, RED ICALC, (Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe)

Pilayfelix071@gmail.com

europapress