Collahuasi y Colbún firman contrato de energía 100% renovable por hasta 650 GWh

|

Firma Convenio Colbun Collahuasi 34

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Colbún firmaron un contrato de suministro de energía 100% renovable por hasta 650 GWh/año, el cual permitirá a la compañía minera (ubicada en la Región de Tarapacá), continuar abasteciendo con energía eléctrica sin emisiones su operación y los proyectos de desarrollo actualmente en etapa de construcción.


El acuerdo tendrá una duración de 12 años y comenzará a regir en enero 2024. De esta manera, la compañía minera asegura la continuidad de su suministro 100% renovable certificada en toda su operación, de cara a la puesta en marcha de su proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Capacidad Productiva, el cual permitirá extender la vida útil de la operación por 20 años, y que implica la construcción de una planta desaladora y su sistema de impulsión, junto al crecimiento productivo de Collahuasi.


El contrato con Colbún regirá desde enero de 2024 hasta diciembre de 2035. El primer período (2024-2025) corresponde a un acuerdo por 230 GWh; el segundo (2026-2035), a uno por 650 GWh, el cual se suministrará tanto por proyectos renovables ya en construcción como por otros nuevos por construir.


Jorge Gómez, presidente ejecutivo de CMDIC, comentó que “en 2020 nos transformamos en la primera compañía minera en contar con un suministro eléctrico 100% renovable. Este nuevo contrato permite asegurar que nuestros proyectos actualmente en desarrollo para el crecimiento de Collahuasi, contarán con energía proveniente de una fuente renovable, reafirmando nuestro compromiso por una minería más sustentable para Tarapacá y el país”.


Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún destacó “estamos orgullosos de avanzar junto a Collahuasi hacia una transición energética responsable. Agradecemos su confianza en Colbún para suministrarles energía renovable y acompañarlos impulsando proyectos de crecimiento en materia de minería sostenible para Chile”.


Cabe destacar que Colbún se adjudicó el suministro tras un proceso de licitación en el cual Collahuasi convocó a los participantes para la presentación de ofertas para un suministro eléctrico confiable, sostenible y competitivo. Este contrato consolida a Colbún como uno de los principales suministradores de energía a la minería en Chile.


Este acuerdo de suministro de energía permitirá a Collahuasi evitar la emisión de 195.400 toneladas de CO2/anuales, lo que equivale anualmente a plantar 1.900.000 árboles o sacar de circulación a alrededor de 52.100 autos a gasolina. Dedicada a la extracción y producción de concentrado de cobre, Collahuasi es una de las cinco principales cupríferas del mundo y el segundo mayor productor de cobre de Chile. Este contrato se enmarca en su estrategia corporativa de carbono neutralidad a los años 2030-2040, y su búsqueda por reforzar una operación más sustentable, moderna y eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social de Tarapacá y de Chile.


A la fecha, Colbún cuenta con 17 centrales hidroeléctricas que equivalen a 1.600 MW y tres parques fotovoltaicos operando, que suman alrededor de 250 MW: Diego de Almagro Sur, Machicura y Ovejería. En etapa de construcción se encuentra Horizonte, el parque eólico más grande de Chile (816 MW, Región de Antofagasta), que comenzará a operar gradualmente en 2024, y en etapa de pruebas finales para su operación comercial está el proyecto de almacenamiento baterías Diego de Almagro Sur (8 MW/32 MWh; Región de Atacama).



europapress