IPC de agosto menor al previsto: ¿cómo afecta las expectativas para la tasa de interés?

|

EuropaPress 4459583 lineal fruta supermercado aldi

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el IPC de agosto anotó una variación mensual de 0,1%, bajo la proyección de hasta 0,5% del mercado.  En particular, 7 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos (0,3%) y vivienda y servicios básicos (0,4%). Por otra parte, pesó el descenso en la división de bienes y servicios diversos (-0,8%).   En definitiva, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 5,3%, siendo menor al registro de 6,5% del mes previo. La inflación que excluye a los alimentos y energía (IPC SAE), expuso una variación -0,1% mensual , lo que implica una variación anual de 5,2%.


El ascenso en el margen del IPC fue inferior al 0,3% esperado por el Departamento de Estudios de BICE Inversiones coentaron que el ascenso en el margen del IPC fue inferior al 0,3% que estimaba. La entidad privada remarca, además, que la lectura anual es la más baja desde septiembre del 2021. "Con respecto a nuestras estimaciones, observamos variaciones menos positivas o negativas en las divisiones de vivienda, transporte y bienes o servicios diversos”, acotan, aunque mencionan que “el tipo de cambio continúa presentado alzas que podrían afectar a algunos productos transables, como los combustibles y otros bienes que se importan, lo que se vería reflejado en los próximos meses de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales. Además, durante los próximos meses se internalizarían los efectos estacionales y climáticos en los precios de alimentos perecibles y el ajuste al alza en las tarifas reguladas, como la electricidad.”


De todas formas, la institución financiera considera que “este efecto no sería suficiente para compensar las variaciones más bajas en otras divisiones. Dado lo anterior, las autoridades del BCCh continuarían con su proceso de disminución de TPM, llevándola a niveles de 7,75% a fines de año, lo que favorecería a los fondos de renta fija local. En particular, una buena alternativa para capturar los efectos de una caída en las tasas de interés es el fondo BICE Renta Largo Plazo. Con todo, estimamos que la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,1% a fines de este año, pero hacia mediados del próximo año ya se ubicaría en torno a niveles de 3,0%.”


Por su parte, el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, afirmó que “el registro de agosto sorprende de forma importante y se sitúa muy por debajo de las expectativas de mercado, impulsado por el componente sin volátiles. En los últimos meses, la evolución mensual del IPC se ha mantenido en línea con patrones históricos. Esto se mantiene en agosto y reafirma la consolidación del proceso de convergencia de la inflación. No obstante, la fuerte depreciación que ha tenido el peso en lo más reciente se mantiene como el principal riesgo en el corto plazo, y podría moderar el ritmo de bajada de la inflación en los próximos meses.”


Preliminarmente, García anticipa que “el IPC de septiembre tendría una variación mensual de 0,5%, en línea con precios de activos. Entre los productos con mayor incidencia positiva destacarían gasolina, tomate y servicio de transporte en bus interurbano, mientras que entre las principales incidencias negativas estarían servicio de transporte aéreo y paquete turístico. Hacia adelante, y en línea con la reciente depreciación del peso, mantenemos nuestra proyección para la inflación terminal de este año en 4,2%.”


En tanto, el Departamento de Estudios de Inversiones Security, expuso que el alza mensual de 0,1% en agosto estuvo “por debajo de lo implícito en los precios de mercado durante todo el mes, el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg y nuestra expectativa (todos en 0,4%)".  Según planteó, “las cifras de agosto siguen mostrando una moderación generalizada de los indicadores de inflación. La variación mensual de la inflación subyacente (sin volátiles) debería ser la guía para la política monetaria. La cifra de agosto se enmarca por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el reciente IPoM, y de materializarse un registro similar en septiembre validaría nuestra expectativa de un nuevo recorte de 100pb en la TPM en la reunión de octubre.”


Por lo pronto, advirtió que “el factor de riesgo viene dado por la depreciación reciente del peso, que si bien responde a la fortaleza del dólar a nivel global, de mantenerse elevado por algunos meses podría presionar el componente transable del IPC en los próximos trimestres.”

IPC AGOS23



europapress