BICE Inversiones actualiza sus carteras recomendadas de 5 y 10 acciones para este mes

|

BICE INVERSIONES AGF.web (3)

“Desde la última revisión (3 de agosto, 2023) el IPSA registró una caída de -5,8%, mientras que nuestras carteras de 5 y 10 acciones registraron alzas de -4,1% y -6,2% respectivamente", consigna el informe mensual de carteras de acciones recomendadas preparado por el equipo de Renta Variable Local del Departamento de Estudios de BICE Inversiones. “Las menores bajas dentro de nuestras carteras se observaron en Enel Chile (-0,7%), Cencosud (-2,0%) y BCI (-3,3%). En tanto, a nivel de incidencia o attribution, nos benefició no tener exposición a Copec (-7,8%), CMPC (-9,5%) y Vapores (-11%), mientras que nos afectó en la cartera de 10 acciones tener exposición a CAP (-10,8%) y Falabella (-12,8%)”, señala el reporte de la entidad financiera.



A continuación, BICE Inversiones entrega su recomendación para este mes:


Estamos realizando cambios en nuestras carteras recomendadas, destacando el ingreso de ECL y Ripley en reemplazo de Santander y Enel Américas en nuestra cartera diversifica da de 10 acciones. Estamos (1) incorporando ECL principalmente para aumentar exposición al sector eléctrico, donde las perspectivas siguen mejorando tras la reciente baja en el costo marginal del sistema. Además, en un escenario de normalización de costos de combustible, la compañía debería poder mostrar una fuerte expansión de utilidades hacia los próximos trimestres, lo que consideramos no se encuentra totalmente internalizado en las valorizaciones. (2) Incorporamos Ripley para aumentar exposición al sector Retail financiero y discrecional, donde creemos que el segundo trimestre fue un piso en resultados, desde donde deberíamos ver una mejora gradual hacia adelante. Sobre todo, considerando la apertura de sus dos nuevos centros comerciales en Perú durante el 2023 (Iquitos y San Juan de Lurigancho) que, según la empresa, aportarían cerca de CL$ 12.000 millones adicionales en EBITDA en 2024 (aprox. 14% del EBITDA consolidado de Ripley en 2022). El segmento de Centros Comerciales debería entregar mayor estabilidad de flujos a la compañía y mejorar la posición financiera de la compañía.


Tras 5 meses consecutivos con retornos positivos, en agosto el IPSA registró una fuerte corrección de 7% en dólares, en un contexto bastante negativo en general para todos los mercados accionarios a nivel global. Entre los factores que explicarían la corrección del último mes, destacamos principalmente el fuerte rebote observado en las tasas de interés de largo plazo tanto a nivel local como global. En Chile, la tasa a 10 años (BCP-10) aumentó 40 puntos base hasta 5,87%, su mayor nivel desde marzo de 2023. Creemos que el reciente rebote en tasas respondería a factores puntuales y esperamos ver una normalización hacia niveles más cercanos a 5% al cierre en 2023, lo que entregaría un espacio de revalorización adicional a estos niveles.


Seguimos con una visión positiva en renta variable local. Varios sectores de la economía deberían seguir mostrando expansión de utilidades hacia los próximos trimestres, en un contexto de menor TPM, potencial reactivación económica y valorizaciones que siguen estando altamente descontadas, sobre todo tras la última corrección. En este sentido, el IPSA transaría cercano a 10 veces precio utilidad, lo que sigue representando un descuento de 28% respecto al promedio de los últimos 5 años. Por último, seguimos destacando como positiva la reactivación de flujos institucionales, donde si se excluye la venta por la OPA de Hortifrut, las AFP acumulan 6 meses consecutivos de compras netas en acciones chilenas y US$ 1.746,5 millones en compras netas durante los últimos doce meses.

BICE Carteras SEP



europapress