​"Avances en Diversidad Laboral: Unanimidad en Aprobación de Cuota del 2% para Inclusión de Personas Mayores y con Discapacidad"

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Paulina Molina (2)

La comisión de personas mayores y discapacidad de la cámara de diputados recientemente aprobó la iniciativa que aumenta al 2% la exigencia legal de contratación de personas con discapacidad que impacta en todas las empresas sobre 100 trabajadores.


Esta medida ha alterado a varias organizaciones y empresas debido a que, durante los últimos años, lograr el 1% ha sido tremendo desafío, tanto para reclutar perfiles como para generar la cultura inclusiva que permita la correcta implementación de la ley 21.015


Una de la grandes brechas y reproductoras del problema es por cierto la baja participación educativa de las personas con discapacidad desde la primera infancia. No me canso de decir que la baja participación laboral y el desconocimiento por parte de las empresas, es el coletazo de educación segregada. Sería más fácil hablar de discapacidad, entenderla y hasta invitar a los procesos de selección de las empresas, si todos hubiésemos tenido algún compañero con discapacidad. Pero insistimos en dejar la inclusión en etapa escolar como algo optativo para los colegios. Aquí para mi la respuesta es simple: Todos los colegios deberías tener PIE. Todos los docentes deberían tener la capacidad de trabajar con todas las formas de aprendizaje y necesidades educativas y contar con el apoyo necesario para desarrollar esas herramientas (apoyo de un asistente, Terapeutas Ocupacionales, educadores diferenciales, fonoaudiólogos entre otros tanto profesionales). Pero hasta que no se tome en serio esta etapa, solo los sobrevivientes al sistema escolar llegarán con grandes dificultades al sistema educativo profesional.


Ya en el sistema educativo profesional, es otro el tema, no se pueden realizar ajustes curriculares para la persona con discapacidad o con necesidades educativas especiales, mas si existen universidades que cuentan con grandes avances en la materia para generar los apoyos a estudiantes que lo requieran sin modificar el perfil de egreso como es el caso de Universidad Andrés Bello en sus carreras regulares la cual cuenta con un departamento de apoyo estudiantil en el que ha identificado alrededor de 800 casos de los cuales un 6% presentan discapacidad acreditada. Por lo tanto, experiencia en ello hay y debería ser replicada como exigencia en todas las universidades.


Aunque se pusieran en marcha hoy estas modificaciones, tardaríamos al menos 10 años en ver resultados. Entonces, ¿Qué pueden hacer las empresas mientras Chile se pone a la altura de las exigencias legales? Aquí algunas ideas:


*Capacitar con franquicia tributaria el talento que necesitan a través de precontratos. Asesórense con organizaciones que puedan reclutar perfiles para capacitar en la materia que requieren y gestione los apoyos pertinentes para asegurar el ajuste al rol como proceso de seguimiento.


*Generar alianza con universidades que cuenten con un área de apoyo curricular y tengan identificada su comunidad educativa con discapacidad y cuyo “Alumno” funcione, es decir que las ofertas realmente lleguen a sus candidatos.


*Capacitar en el rol, generar vacantes prácticas para personas con discapacidad de forma permanente, si son procesos de 3 meses puede existir un contrato a plazo fijo lo cual favorece también al cumplimiento legal ya que todo tipo de contrato es válido. De estas formas generas oportunidades aprendizaje, trabajo y desarrollo de cultura inclusiva en tu organización. ¡Aquí te dejo 2 Datos tremendos! UNAB cuenta con el “Programa de habilidades laborales” y la universidad Central imparte “Formación Sociolaboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Prufodis)”, si bien no otorga un grado académico a los alumnos, genera desarrollo trasversal en habilidades para el trabajo, por lo que si tu empresa está dispuesta a otorgar prácticas laborales y dispuestas a flexibilizar en requisitos esta es una tremenda opción.


*No inventen la rueda, inviertan en asesoría estratégica, planteen su problema y que la consultora fluya en soluciones como las señaladas más arriba. En mis 13 años de trabajo en asesoría en inclusión he aprendido que las consultoras tenemos redes de derivaciones de PcD, un know desarrollado que te ahorrará años en resultado y además la experiencia que ha generado evidencia de las mejores estrategias con otras empresas.


Toma acción e innova en inclusión de personas con discapacidad



Paulina Molina, 

Socia Directora Nexo Inclusivo 

europapress