​Ranking Colliers: Las 5 comunas que más han aumentado su rentabilidad

|

Santiago 1 (2)

Un análisis de Colliers reveló cuáles son las comunas donde más aumentó la rentabilidad de los departamentos para inversión durante los últimos 5 años. “Comunas más alejadas del Centro y con buen acceso al Metro hoy lideran el ranking de rentabilidad para quienes optaron por comprar un departamento con el fin de arrendarlo”, explica el análisis que consideró departamentos de 2 dormitorios 2 baños en el rango de valor de UF 2.200 a UF 2.800.


El ranking está liderado por Quilicura, con una rentabilidad anual bruta dada por los arriendos de UF + 5,9%. Le sigue en segundo lugar Maipú, con UF + 5,2%, San Bernardo con UF + 5,5%, Conchalí con UF + 5,3% y en quinto lugar La Florida con UF + 4,7%. Adicionalmente, si sumamos el efecto de la plusvalía, se podría sumar entre UF+ 2% y UF + 5% anual de rentabilidad, dependiendo de la comuna, llegando a valores interesantes para los inversionistas. “Estas comunas comparten varias características. Son comunas relativamente nuevas en el desarrollo de viviendas en altura, poseen una excelente conectividad tanto por Metro como por la red de Transantiago, y tienen una muy buena implementación de servicios”, señala el estudio de Colliers.


Vicente Manzur, Team Leader de la exitosa Proptech inmobiliaria Bet4Home, afirma que estas comunas hoy están siendo muy demandadas por inversionistas, puesto que ofrecen valores más accesibles que comunas tradicionales como Ñuñoa o Macul, y poseen una alta demanda por arriendos. “En Quilicura un departamento de 2 dormitorios 2 baños tiene un valor aproximado de UF2.200, un departamento de las mismas características en Maipú llega a UF 2.800, En San Bernardo UF 2.400, Conchalí UF 2.300 y La Florida UF 2.800”.


De acuerdo al experto de Bet4Home, al ser comunas emergentes hasta hace poco contaban con un plan regulador que no permitía construcción en altura, pero hoy con una normativa más adecuada al desarrollo, han ido creciendo de manera armónica y poseen grandes perspectivas de desarrollo, debido a que tienen una alta densidad de casas -que eventualmente podrían ser vendidas para armar paños para desarrollo inmobiliario-, así como de terrenos vacíos.


“Son comunas que brindan una buena calidad de vida y que se han visto potenciadas por los nuevos proyectos de viviendas, con un mayor desarrollo de su infraestructura, implementación de parques y ciclovías, equipamiento de servicios y seguridad”, concluye Manzur.


europapress