​Permisos de edificación caen un 55%: ¿Qué oportunidades surgen en medio de la crisis de la construcción?

|

IBuilder Construccion LRM(2)

Hace unas semanas, un análisis de la empresa Colliers advirtió luces rojas sobre la construcción: los permisos de edificación totales y de viviendas en todo Chile disminuyeron un 55% al primer semestre de 2023, en comparación al mismo semestre de 2019.


Según el análisis, la contracción del rubro fuera de la Región Metropolitana llegó a un -48% respecto a 2018–2019 y -26% en relación al 2022. En la capital, hubo una mayor caída en el número de viviendas autorizadas, un 53% en relación a 2018-2019, y la superficie autorizada en la RM se contrajo un 61% (prepandemia) y -58% con respecto al año pasado.

Al respecto, Rolando Cáceres, CEO & Founder de Ibuilder (https://ibuilder.com/), es tajante en decir que “la crisis política está afectando la inversión en el pais”lo que ha impactado fuertemente en el rubro constructor.


“Para que haya una inversión, el país debe ser competitivo, con impuestos bajos y una estabilidad política que asegure a quienes se arriesgan a emprender que las reglas del juego no van a cambiar. Los inversionistas actúan de manera racional y van invertir en los países que les den las mejores condiciones”, comenta el CEO de Ibuilder.


Sobre las medidas que pueden tomar tanto constructoras como inmobiliarias, Rolando Cáceres dice que “estamos en tiempos difíciles, nos vemos afectados por variables que no podemos controlar, pero podemos ser buenos en los aspectos que dependen de nosotros y así mantenernos competitivos. Acá la tecnología juega un papel muy importante, hoy podemos ser más eficientes usando herramientas como Ibuilder”.


Un ejemplo es la mano de obra, que representa el 50% del presupuesto. “La mano de obra es clave controlarla y hacerla más productiva, acá la solución de control de accesos y productividad de Ibuilder ayuda a las constructoras a disminuir costos. Otro ejemplo es la planificación y el avance, aspecto que también cubrimos con nuestras soluciones”, agrega el ejecutivo.


Sobre cómo la construcción podrá salir adelante, Rolando Cáceres apunta a dar mayores certezas e impulsar la inversión privada. “Si ves la experiencia internacional vas a notar que los países con mayor libertad económica tienen los niveles de vida más altos y economías más sanas. Esto se traduce en dos aspectos principales: primero, terminar el proceso de cambio de Constitución; y segundo, mantener las libertades de emprendimiento e inversión, teniendo una estructura de impuestos que nos haga competitivos”, afirma.


europapress