SENAPRED y DMC efectuaron balance por sistema frontal en la zona centro sur del país

|

WhatsApp Image 2023 08 20 at 22.47.05

En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el Director Nacional del organismo, Álvaro Hormazábal; junto al meteorólogo del centro de análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Cristóbal Torres, actualizaron anoche la información relacionada con el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.


De acuerdo albalance, las personas damnificadas son 496, siendo 488 de ellas habitantes de la Región de O’Higgins y 8 de la Región del Maule, mientras que las personas albergadas alcanzan a 283 y las aisladas 776. Además, 16.580 personas han sido evacuadas producto del sistema frontal.


En esa línea, el Director Nacional de SENAPRED informó que “producto del sistema frontal durante esta jornada se han enviado 64 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para reforzar los procesos de evacuación en diversos sectores de las comunas”.


En cuanto a la afectación de viviendas, hasta el momento se han reportado 130 con daño mayor y 511 presentan daños menores, mientras que 1 vivienda resultó totalmente destruida.


Por otra parte, la DMC mantiene activa una alarma meteorológica por precipitaciones intensas con isoterma cero alta entre las regiones de O’Higgins y Ñuble; tres alertas vigentes, por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta entre las regiones del Maule y Biobío; por precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule; y por viento normal a moderado entre las regiones de Coquimbo y Maule.


Al respecto, el meteorólogo Cristóbal Torres, señaló que “el próximo lunes ingresará un nuevo sistema frontal, con duración hasta el miércoles, que estará acompañado del mismo río atmosférico de carácter moderado y concentrará las precipitaciones en sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, con una isoterma cero que fluctuará entre los 1.500 y 1.800 metros. Cabe destacar que, este nuevo sistema frontal traerá menor precipitaciones, en un rango aproximado de 100 mm. de agua caída”.


Cabe señalar que, las Direcciones Regionales de SENAPRED mantienen vigentes las Alertas que permiten reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas.


Finalmente, el Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, mantiene un constante monitoreo del sistema frontal, con la actualización de las afectaciones y los recursos dispuestos. 


(Noticia en desarrollo)


europapress