Los bancos italianos enjugan parcialmente sus pérdidas tras matizar el Gobierno el nuevo impuesto

|

ITALIA1 IPAD (1)

La cotización de los bancos italianos, que ayer se desplomó tras el anunció por sorpresa del nuevo impuesto al sector, ha recuperado este miércoles parte de las pérdidas sufridas, después de las aclaraciones sobre el alcance del gravamen proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas del país transalpino.



En un comunicado emitido a última hora de ayer, después de que el hundimiento bursátil de los bancos del país borrara más de 9.000 millones de euros de capitalización del sector en apenas una sesión, el Ministerio italiano aclaraba que la medida propuesta, con el fin de salvaguardar la estabilidad de las entidades bancarias, "prevé un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0,1% del activo total".


Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia aseguraba que los bancos que ya habían ajustado la remuneración de los depósitos tal como recomendó el Banco de Italia el pasado 15 de febrero no sufrirán impactos significativos como consecuencia de la norma aprobada.



De tal modo, al cierre de la sesión del miércoles en la Bolsa de Milán, las acciones de entidades como Banco BPM subían un 5,45% y las de UniCredit un 4,37%, mientras que los títulos de Mediolanum ganaban un 2,68%, un 2,47% los de Banca Monte dei Paschi di Siena, así como un 2,33% los de Intesa Sanpaolo y un 2,21% los de Bper.



De su lado, las acciones de Mediobanca, que ayer lograron salvar la debacle del sector con un retroceso del 2,48%, también eran las más rezagadas en la jornada de hoy al repuntar un 1,04% al cierre.



El rebote de los bancos italianos tenía un eco limitado a nivel continental, donde la cotización del subíndice Stoxx Banks, que aglutina a las principales entidades bancarias de la zona euro, recuperaba este miércoles un 1,3%, tras la bajada del 3,54% en la sesión de ayer.



En concreto, las entidades alemanas Deutsche Bank y Commerzbank subían un 1,61% y un 0,36%, respectivamente, mientras que los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale avanzaban un 1,37% y un 1,31%, respectivamente, aunque Crédit Agricole se dejaba un 0,14%.



De su lado, el holandés ING repuntaba un 0,34%, tras bajar ayer algo más de un 2%, mientras que ABN Amro decía un 2,11% tras presentar resultados, después de perder en la sesión de ayer un 1,57%.



En el caso de la banca española también se han registrado subidas, aunque de menor intensidad que las caídas generalizadas de ayer, incluyendo BBVA (+1,11%), Banco Sabadell (+1,03%), Caixabank (+0,94%), Santander (+0,75%) y Bankinter (+0,067%).




europapress