Airbus informa los resultados del primer semestre de 2023

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Airbus SE (símbolo en bolsa: AIR) reportó los resultados financieros consolidados del primer semestre (H1) que terminó el 30 de junio de 2023.


"Durante la primera mitad de 2023 progresamos satisfactoriamente en todas nuestras empresas en un entorno operativo que sigue siendo complejo. Nuestros aviones comerciales tienen una fuerte demanda, como se demostró con más de 800 pedidos anunciados en el Paris Air Show. Esta demanda se debe tanto al crecimiento como al reemplazo de flotas, ya que las aerolíneas invierten en flotas más eficientes en el consumo de combustible", dijo Guillaume Faury, Director Ejecutivo de Airbus. "Basándonos en el desempeño del H1, mantenemos nuestras perspectivas para el año 2023".


Los pedidos brutos de aviones comerciales totalizaron 1,080 (H1 2022: 442 aviones) con un total neto de 1,044 aviones después de cancelaciones (H1 2022: 259 aviones). El backlog de pedidos ascendió a un récord de 7,967 aviones comerciales al final de junio de 2023. Airbus Helicopters registró 131 pedidos netos (H1 2022: 163 unidades) bien distribuidos entre programas e incluyendo 19 H160. El valor de la cartera de pedidos de Airbus Defence and Space fue de € 6.0 mil millones (H1 2022: € 6.5 mil millones), incluyendo 4 nuevos A330 Multi Role Tanker Transport para Canadá y 5 conversiones.


Los ingresos consolidados aumentaron un 11 por ciento con respecto al año anterior, llegando a € 27.7 mil millones (H1 2022: € 24.8 mil millones). Se entregaron un total de 316 aviones comerciales (H1 2022: 297(1)(2) aviones), incluyendo 25 A220, 256 de la Familia A320, 14 A330 y 21 A350. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 16 por ciento, reflejando principalmente el mayor número de entregas. Las entregas de Airbus Helicopters aumentaron a 145 unidades (H1 2022: 115 unidades), impulsadas principalmente por el segmento de helicópteros ligeros. Los ingresos de la división aumentaron un 16 por ciento, reflejando una sólida ejecución en todos los programas y servicios. Los ingresos de Airbus Defence and Space disminuyeron un 8 por ciento, impulsados principalmente por retrasos en el área de Sistemas Espaciales y por cambios en la entrega en el área de Sistemas Militares de Aviación. Se entregaron tres aviones A400M en el H1 de 2023.


El EBIT Ajustado consolidado, una medida de rendimiento alternativa e indicador clave que capta el margen subyacente del negocio al excluir cargos o ganancias relacionados con movimientos en provisiones de programas, reestructuración o impactos de divisas, así como ganancias/pérdidas de la venta y adquisición de negocios, fue de € 2,618 millones (H1 2022: € 2,645 millones).


El EBIT Ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus fue estable en € 2,256 millones (H1 2022: € 2,276 millones). El efecto positivo del aumento de entregas, apoyado por un tipo de cambio más favorable, fue parcialmente reducido por inversiones destinadas a preparar el futuro. En el H1 de 2022 se incluyó el impacto positivo no recurrente relacionado con las obligaciones de retiro, parcialmente compensado por el impacto resultante de las sanciones internacionales contra Rusia. En el H1 de 2023 se avanzó más en temas relacionados con el cumplimiento, lo que permitió la liberación de provisiones.


La producción del programa A220 sigue aumentando hacia una tasa de producción mensual de 14 aviones a mediados de la década. En el programa de la Familia A320, la producción avanza adecuadamente hacia la tasa anunciada previamente de 75 aviones al mes en 2026. Los ajustes tácticos a la planificación de producción continuarán según sea necesario para alcanzar esta tasa objetivo, que es ahora el principal punto de referencia para la Compañía y la cadena de suministro. La reciente inauguración de una nueva línea de ensamblaje final capaz de producir A321 en Toulouse es el último hito concreto en el desarrollo del sistema industrial global de Airbus. El programa A321XLR avanza en su programa de pruebas de vuelo hacia la entrada en servicio prevista para el segundo trimestre de 2024.


En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, la Compañía sigue apuntando a una tasa de producción de 4 para el A330 en 2024 y una tasa de 9 para el A350 a finales de 2025.


El EBIT Ajustado de Airbus Helicopters aumentó a € 274 millones (H1 2022: € 215 millones), reflejando la sólida ejecución en todos los programas y servicios. El H1 de 2022 también incluyó elementos positivos no recurrentes netos.


El EBIT Ajustado de Airbus Defence and Space disminuyó a € 78 millones (H1 2022: € 155 millones), reflejando principalmente la disminución de los ingresos, así como las nuevas suposiciones sobre algunos contratos a largo plazo, en línea con el entorno difícil del negocio espacial de la División. El H1 de 2022 también incluyó elementos positivos no recurrentes netos.


En el programa A400M, las actividades de desarrollo continúan avanzando hacia la consecución de la hoja de ruta de capacidades revisada. Las actividades de modernización se están llevando a cabo en estrecha alineación con el cliente. No se reconoció un impacto neto adicional en el primer semestre de 2023. Persisten riesgos relacionados con la calificación de capacidades técnicas y los costos asociados, la confiabilidad operativa de las aeronaves, las reducciones de costos y la obtención del volumen general según la línea base revisada.


Los gastos consolidados de I+D financiados por la empresa ascendieron a € 1,431 millones (H1 2022: € 1,256 millones).

El EBIT consolidado (reportado) ascendió a € 1,887 millones (H1 2022: € 2,579 millones), incluyendo ajustes netos de € -731 millones.


Estos ajustes comprendieron:


  • € -651 millones relacionados con el desajuste en el pago previo en dólares y la revalorización del balance, de los cuales € -291 millones correspondieron al segundo trimestre (Q2). Esto se debe principalmente al impacto del desfase entre la fecha de la transacción y la fecha de entrega.
  • € -34 millones relacionados con la transformación de estructuras aeroespaciales, de los cuales € -25 millones correspondieron a Q2.
  • € -46 millones en otros costos, incluidos los relacionados con el cumplimiento, de los cuales € -32 millones correspondieron a Q2.

  • El resultado financiero fue de € 102 millones (H1 2022: € 107 millones). Esto refleja principalmente el impacto positivo de la revaluación de ciertas inversiones de capital, parcialmente compensado por el resultado neto de intereses y los impactos negativos de la revaluación de instrumentos financieros. El ingreso neto consolidado fue de € 1,526 millones (H1 2022: € 1,901 millones) con un informe consolidado de ganancias por acción de € 1.94 (H1 2022: € 2.42).


    El flujo de efectivo libre consolidado antes de fusiones y adquisiciones y financiamiento al cliente fue de € 1,574 millones (H1 2022: € 1,955 millones), reflejando el progreso en las entregas, así como un aumento en el inventario relacionado con el continuo aumento de los programas. También incluye una sincronización favorable de ingresos y pagos.


    El flujo de efectivo libre consolidado fue de € 1,474 millones (H1 2022: € 1,646 millones). La posición bruta de efectivo se situó en € 22.9 mil millones al final de junio de 2023 (año 2022: € 23.6 mil millones), con una posición neta consolidada de efectivo de € 9.1 mil millones (año 2022: € 9.4 mil millones).


    Perspectivas

    Se mantiene la guía emitida en febrero de 2023.


    Como base para su guía de 2023, la Compañía asume que no habrá interrupciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro, las operaciones internas de la Compañía y su capacidad para entregar productos y servicios.


    La guía de la Compañía para 2023 excluye las fusiones y adquisiciones.


    En base a esto, la Compañía tiene como objetivo lograr aproximadamente en 2023:


  • 720 entregas de aviones comerciales;
  • EBIT Ajustado de € 6.0 mil millones;
  • Flujo de efectivo libre antes de fusiones y adquisiciones y financiamiento al cliente de € 3.0 mil millones.
  • europapress